Empleo

Se buscan costureras: El sector textil se reinventa para asegurar el relevo generacional

Cada vez hay menos manos de obra textil en España. La industria ve como se suceden las jubilaciones sin relevo generacional. Para atajar este problema han puesto en marcha talleres textiles de formación.

Costureras.

Publicidad

Se buscan personas que sepan coser. Las firmas textiles están optando por crear sus propias escuelas para formar costureras que a día de hoy no encuentran en España. Muchas empresas españolas ya no quieren despender de los talleres asiáticos ya que la tardanza en la llegada de los pedidos se dilata más y cada vez necesitan tener listas las nuevas temporadas con más antelación.

Espejo Público visita una fábrica textil de Igualada (Barcelona). Aquí la media de edad de las trabajadores es de 50 años. Algunas de las trabajadoras llevan toda su vida en el mercado textil, incluso desde los 16 años. El problema es que no hay relevo generacional. En los últimos años hay un brote constante de jubilaciones sin relevo.

Ante esta situación se han creado escuelas para formar y reclutar a jóvenes que serán los futuros profesionales del sector. El objetivo es que estos alumnos aprendan a usar todas las máquinas y prevén que en 3 años estas escuelas darán trabajo a un centenar de jóvenes. Es una iniciativa para evitar que desaparezca un oficio que se encuentra en una situación especialmente precaria.

Puedes volver a ver la iniciativa del sector textil para asegurarse el relevo de costureros en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

“Viene pisando fuerte”: Candela Cruz impresiona con su increíble estreno en Pasapalabra

“Viene pisando fuerte”: Candela Cruz impresiona con su increíble estreno en Pasapalabra

La actriz ha dado el pistoletazo de salida al programa en su debut con una prestación estelar en el Una de Cuatro.

paro

Mari Ángeles lleva dos meses tramitando el paro: "Solo hay un número de teléfono y cuando llamas aparece que el servicio no está disponible"

Ir a la oficina del SEPE o pedir cita previa para acceder a la prestación por desempleo se está convirtiendo en una misión imposible. Ante este problema hay gente que ha hecho negocio gestionando y vendiendo las citas.