Fraude

Así es la estafa de 'las eléctricas' por la que ya hay más de 36.000 afectados

Suena el teléfono. Alguien que dice representar a su compañía energética le llama para preguntarle si quiere cambiar de tarifa. Usted dice que no. A los pocos meses le llega la factura de una nueva comercializadora eléctrica. Le han cambiado de empresa sin su consentimiento. Este es el nuevo timo de las eléctricas por el que hay más de 36.000 afectados en toda España.

Publicidad

Un total de 44 personas han sido detenidas relacionadas con un fraude que suplanta compañías eléctricas para hacer cambios de empresas a los clientes sin su consentimiento. Los ciberdelincuentes accedían a la base de datos de compañías eléctricas para usurpar la identidad de los suscritos y sin su consentimiento cambiarlos a otra empresa. Los estafadores sacaban comisiones por captar a otros clientes de empresa.

Eduardo Sánchez Martín trabaja con la plataforma de afectados por este fraude. Señala que ahora mismo hay más de 350 personas afectadas. Las víctimas se enteran de la estafa cuando reciben la factura de la nueva compañía. Los detenidos se hacían pasar por la empresa distribuidora de esos clientes y en todo momento se les decía que iban a seguir en la empresa en la que estaban. "Entre un mes y dos meses después el cliente se entera porque le llega una factura de la nueva comercializadora".

Sandra Rojo es inspectora de la UDEF encargada de llevar esta operación. A los detenidos se les acusa por delitos de estafa, contra el mercado y usurpación del estado civil. Recibieron una denuncia de una empresa eléctrica en la que ponen en conocimiento que han sufrido una vulneración. Durante julio, agosto y septiembre de 2019 se han contabilizado 36.00 personas afectadas por la estafa.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad