Un café con Susanna

Albares, tras ver los efectos de la guerra en Ucrania: "Me impresionó una guardería en la que se mezclaban escombros con juguetes"

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, acaba de regresar de Ucrania. Allí ha palpado desde el terreno los efectos de la guerra con Rusia. Cree que lo peor está por llegar y señala que hay que agotar las opciones de diálogo.

Publicidad

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha tomado Un café con Susanna en Espejo Público. Albares desconoce quién será el próximo candidato socialista a la alcaldía de Madrid entre los que suena el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. "El PSOE de Madrid es un partido democrático donde hay muchas personas que puedan tener ese papel y estoy seguro de que se va a escoger al mejor para una ciudad que necesita medidas progresistas", mantiene.

Sobre el visionado respecto al salto de la valla de Melilla el pasado mes de junio en el que la versión oficial cifra 23 muertos apunta que "es una tragedia humana que nos conmueve a todos". Mantiene que son constantes los problemas de inmigración irregular con mafias que trafican con seres humanos. "Saltos a la valla ha habido muchos en los últimos años pero nunca han tenido este resultado", señala.

"El ministro del Interior ha demostrado en todo momento total transparencia y disponibilidad. Hablamos de la frontera más desigual y compleja del planeta con unos fenómenos que nacen a miles de kilómetros donde está esa gente muy desesperada", afirma Albares. Mantiene además que el Ejecutivo español tiene una apuesta decidida por la cooperación al desarrollo y para generar oportunidades a quienes llegan y no ver esas escenas de desesperación.

Albares, recién llegado de Ucrania en plena guerra con Rusia

Recién llegado de una visita a Ucrania el ministro de Exteriores señala que la ciudad que visitó la semana pasada es muy distinta a la que conocía antes de la guerra. "Pude ver las cicatrices de la guerra en el centro. Vi varios edificios civiles destrozados donde han muerto civiles y los impactos de los drones". Apunta que este "es un enorme drama humanitario y todo el esfuerzo del Gobierno de España será para reestablecer la paz".

Cree que en Ucrania el invierno será muy duro y los pasos que da Putin no invitan a la esperanza con bombardeos constantes a depósitos de agua y a todo aquello que genere luz y electricidad. "Con las temperaturas que alcanza el invierno en Ucrania eso indica que vamos hacia el sufrimiento inútil".

Relata que le conmovió especialmente ver una guardería en la que los escombros se mezclaban con muñecos y ositos de peluche donde había habido niños. "Una parte de esos niños habían venido a España donde habían sido tratados y estaban de regreso a Ucrania.

Destaca el titular de exteriores que los europeos estamos unidos en conseguir que la paz regrese a Ucrania lo antes posible. "Esta guerra viene de la decisión de Putin de lanzar una guerra de agresión. No vamos a escatimar ninguna opción de que sea el diálogo y la diplomacia lo que pueda resolver cualquier diferencia".

EEUU y España, una alianza que gana enteros

EEUU celebra las elecciones legislativas de mitad de mandato. "Los republicanos parece que están muy fuertes, Trump está haciendo campaña y se comporta como un candidato. Es imposible saber qué pasará".

Albares señala que es importante ver cómo quedarán las dos cámaras configuradas y pone de relieve la buena sintonía que mantiene España con Biden. Él mismo mantiene una buena amistad con su homólogo Toni Blinken ya que se han enfrentado juntos a acontecimientos como la caída del aeropuerto de Kabul y repatriación de los colaboradores afganos o la organización de la cumbre de la OTAN.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad