Tribunales

El abogado del 'anciano justiciero' que mató al hombre que entró en su casa: "Tiene cataratas y no ve bien"

José Lomas se encontraba en su vivienda de las afueras de Ciudad Real cuando escuchó ruidos en el exterior. Descubrió a un hombre con una sierra eléctrica en su propiedad y le disparó mortalmente. Por estos hechos José ha cumplido prisión hasta abonar la fianza. Ratifica su inocencia y agradece el apoyo ciudadano.

Publicidad

José Lomas, de 79 años, conocido como 'el anciano justiciero' salió de prisión después de depositar una fianza de 5.000 euros. Hablaba para los micrófonos de Espejo Público y se mostraba agradecido del apoyo que le han prestado desde muchos medios. "Estoy muy satisfecho del apoyo ciudadano y quiero que seáis de los primeros en decirlo", señalaba. Reconocía que en la cárcel había pasado unos meses duros y se reafirmaba en su inocencia.

Los hechos se remontan al mes de agosto del año pasado. José estaba en su casa cuando se despertó a media noche para ver cómo estaba su finca. Vivía en una vivienda alejada de Ciudad Real que no tiene vecinos alrededor. Al salir al jardín percibe que alguien le ha roto el sistema de riego automático. En ese momento regresa a la vivienda y sale con una escopeta cargada con 2 cartuchos. Encuentra a un tipo en el corral de su casa con una sierra mecánica en la mano. El tipo dice que este anciano le dispara dos veces rasando por encima de la cabeza, dispara de nuevo, vuelve a meter otro cartucho y dispara una tercera vez.

Llega la Policía y la jueza considera que eso no es una legítima defensa porque se podía haber escondido en su casa sin llamar a la Policía. Entra en prisión por riesgo de fuga y capacidad de destruir pruebas. Ahora mismo la jueza le ha puesto en libertad tras abonar la fianza. El abogado del detenido asegura que el hombre padece cataratas y no ve correctamente y disparó porque se vio atacado.

Señala Nacho Abad que la gente tiende a pensar que puede hacer "lo que haga falta" por defender su vivienda. Una idea muy arraigada en EEUU pero que no se acepta en la cultura española. "No veo a un jurado popular en España mandado a este hombre a penas de prisión", apuntaba Nacho Abad.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Romance entre escritor y diseñador

Espejo Público desvela la relación entre un escritor y un diseñador muy conocidos

Un conocido escritor y presentador de televisión, habría mantenido un romance con un también popular estilista. El programa conducido por Susanna Griso, descubre todos los detalles.

Desesperado por la situación de su hijo.

Unos padres suplican ayuda para incapacitar a su hijo enfermo: "Nos dicen que le olvidemos, que ya no tenemos hijo"

Juanjo sufre trastorno límite de la personalidad. Tiene una orden de alejamiento de sus padres y ahora está en prisión preventiva. Los progenitores piden ayuda para incapacitarlo "porque es un peligro para sí mismo y para los demás".