Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Un café con Susanna

José Luis Escrivá: "En junio se superará la creación de 150.000 empleos"

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asegura que la recuperación económica está siendo notable en estos últimos meses. Señala que desde febrero se han activado más de 500.000 empleos de trabajadores en ERTE y espera que en junio se creen más de 150.000 empleo.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha tomado este jueves 'Un café con Susanna' en Espejo Público. Asegura que se ha registrado una gran intensificación en la vuelta a la actividad de los trabajadores en ERTE. Apunta que en el mes de mayo 3.400 trabajadores salían de los ERTE al día y en junio la media ascendía a 10.000. Cree que estas mejoras se deben a la levantación de las restricciones contra el Covid y porque el nuevo marco laboral genera incentivos a la incorporación. "El saber que cuando activas un trabajador de aquí a septiembre el empresario tendrá una exoneración altísima de trabajadores es un gran impulso", mantiene.

Apunta Escrivá que en este momento quedaría 470.000 trajadores en ERTE en nuestro país. Desde principios del mes de febrero hasta ahora se han activado más de 500.000 trabajadores en ERTE. "Somos el segundo país de Europa que más empleos ha activiado después de Holanda", afirma.

Respecto a las nuevas incorporaciones a la seguridad social, destaca que en mayo hubo 50.000 trabajadores adiccionales ajustado, y en el mes de junio ha habido un arranque "fortísimo" y estima que en este mes se van a superar los 150.000 trabajadores adiccionales. "El sector hostelería puede representar 50.000 empleos pero habrá unos 100.000 en el resto de sectores".

"Desde el mes de febrero hasta ahora se han activado 500.000 trabajadores en ERTE"

Los escenarios que manejan el ministerio apuntan a que España tendrá "una recuperación muy fuerte y sostenida durante al menos dos años". Define como "un reto colectivo acabar con la temporalidad", ya que España tiene grandes niveles de temporalidad. Avanza que se está iniciando en estos días el diálogo social y habrá distintas propuestas para ello.

Explica Escrivá que en la Seguridad Social tramitan 27 millones de bajas al año. Una de cada 5 correspoden a contratos de un día y 3 de cada 5son de contratos de menos de un mes. Escrivá propone que se generen desincentivos a esta rotación.

Explica que lo fundamental con la subida del salario mínimo interprofesional es ofrecer un método de distribución de renta. "Somos uno de los países con distribución de renta más dispares, sobre todo en la parte baja de la tabla. Hay que reforzar instituciones como el banco de España y tenerle un respeto extremo".

Puedes ver la entrevista completa al ministro José Luis Escrivá en ATRESPLAYER.