Oriente Próximo

¿Habrá escalada en el conflicto entre Irán e Israel?: "La pelota la tiene ahora Israel"

La ONU ha advertido del peligro de un “conflicto devastador a gran escala” y en la reunión del consejo de seguridad el embajador de Israel dijo que se reservan el derecho a las represalias. ¿Habrá escalada o la presión de Estados Unidos garantiza la contención de Israel?

Publicidad

El programa Espejo Público ha querido responder a muchas de las incógnitas que ha generado el ataque de Irán a Israel, y para dar respuesta a todas estas preguntas, han entrevistado al diplomático y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar. “La pelota la tiene ahora Israel. Los iraníes se dan por satisfechos con lo que han hecho, han hecho caso a presiones de la opinión pública y creo que se han equivocado”, explica Dezcallar.

Llama la atención que Irán haya telegrafiado sus ataques, ¿cómo se entiende este aviso? Para el exdirector del CNI: “Teherán lo que quería era responder ante su propia opinión pública. Había mucha presión en Irán y se ha visto obligado a responder. Ha hecho una respuesta medida y por eso aviso a Estados Unidos”.

“Si hay escalada en este momento, dependerá de lo que haga Israel”

“Creo que Israel ha tenido ya un éxito al ser capaz de impedir que todos los drones llegaran y causaran daños mayores y creo que eso ya es un éxito grande con el que Israel podría darse por satisfecho”, explica Dezcallar. Y añade que: “a Israel le ha hecho un favor enorme, creo que Israel se ha equivocado porque su imagen se había deteriorado mucho por la respuesta desmesurada que estaba llevando en Gaza. Creo que todo el mundo se ha volcado con Israel y lo que pasa está desviando la atención de Gaza donde la gente sigue muriendo y no llegan los alimentos. Es un balón de oxigeno para Netanyahu y desviar el tema de Gaza”.

¿Pone en riesgo esto la estrategia diplomática de España de reconocer al estado palestino?

“El reconocimiento por parte de España y por parte de otros muchos países, es un reconocimiento simbólico. No va más allá. Como efecto político tiene un valor. Creo que quizás haya que esperar un poco porque el contexto actual no es el más oportuno”, ha contextualizado el diplomático.

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad