Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Un café con Susanna

Fernando Grande-Marlaska sobre las críticas por participar en la carrera de la AVT: "Mi apoyo es manifiesto y desde hace años y por muchas razones”

La polémica del acuerdo del Gobierno con Bildu, el acercamiento de presos de ETA y la actitud hacia las víctimas de la banda, la presión migratoria en Canarias y la inseguridad ciudadana. El ministro de Interior responde estas cuestiones en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha querido responder a la polémica suscitada por su participación en la carrera de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Sobre el aumento de los delitos

"La tasa de delitos no ha aumentado. Tenemos un descenso. El índice es de un 13,5%" ha afirmado Grande-Marlaska. "La restricción de la movilidad ha ionfluido. Los delitos informáticos si han aumentado. Tenemos que hacer una política de prevención. Sobretodo en el ámbito de la pornografía y la defraudación fiscal".

Sobre las víctimas del terrorismo

Sobre la invitación a la carrera de AVT "la mía es desde hace muchos años y por muchas razones. Apoyo a la Asociación". Sobre la aceleración en los acercamientos el ministro ha respondido con un contundente "no". "Aplicar la ley penitenciaria. Si a ETA se la venció con el estado de derecho ese mismo estado tiene que aplicar la ley. Hay gente que parece que no quiere aplicar la ley".

"He estado en todo momento y soy bastante transparente, dónde estoy estaba y estaré cuando estaba ETA. Esos acercamientos, traslados cuando proceda. Son las juntas de tratamiento las que con la ley analizan el acercamiento de cada preso. No es un canje" ha asegurado Fernando Grande- Marlaska.

El abrazo de Bildu

El ministro también ha hablado sobre el pacto con Bildu. "Lo que tenemos todos y el Gobierno es de que todos nos sumemos unos presupuestos a la transformación del país en los términos que se pretende. De cohesión social y territorial".

"Porque no nos fijamos en el no apoyo" ha dicho Fernando Grande-Marlaska. "Lo que piden los ciudadanos es que pensemos en el futuro de nuestro país. En que esos fondos que vienen de Europa puede ser ejecutados" ha añadido el ministro de Interior.

Canarias y los migrantes

"No vamos a convertir Canarias en la nueva Lesbos. En política migratoria no hay atajos. Hemos conseguido reducir en un 50%. Luchamos contra las mafias,. estamos incrementando nuestros medios materiales. Es una situación de urgencia en Canarias" ha afirmado el ministro del Interior. "Los migrantes serán trasladados a cinco áreas militares".

"Las mafias son los que ponen en grave riesgo a los migrantes. Hay que dar asilo y protección internacional. Hay que hacer políticas de retorno pero la pandemia ha imposibilitado desde hace meses" ha asegurado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. "Lo de Canarias es algo extraordinario" ha finalizado.

Puedes ver la entrevista completa a Fernando Grande-Marlaska en Atresplayer