Volcán La Palma

Científicos captan el sonido de la colada del volcán llegar al mar con una parábola

Varios científicos han conseguido captar el sonido de una de las coladas del volcán llegando al mar gracias a una parábola en La Palma.

Publicidad

Varios científicos han conseguido captar el sonido de una de las coladas del volcán llegando al mar gracias a una parábola en La Palma. El lago del cono se ha desbordado y la lava llega fluida al mar.

Este aspecto es de estudio entre los científicos que se encuentran en La Palma analizando la erupción del volcán. Gracias a esta parábola se escucha a la colada crepitar al entrar en contacto con el agua del mar.

Este sonido les da información a los científicos que analizan la zona. Les muestra cómo evoluciona el propio volcán de Cumbre Vieja.

Esa muestra del sonido es algo que no se había podido registrar hasta ahora. Se toma mediante un barco, cerca de donde se produce la caída, y mediante una parábola. Se ha realizado gracias a científicos que colaboran con Involcan.

Así lo ha indicado en Twitter. "En el vídeo captan en sonido de la lava entrando al mar con una parábola", explican desde Involcan.

Nueva fajana

Este sonido se produce después de que la lava entrase en contacto con el mar. La lava fluye tras caer y entrar en contacto con el agua por la playa de Los Guirres. Esto ha provocado una nueva fajana.

La nueva fajana mide 15 metros de altura, pero también crece a lo largo y casi gana lo mismo que la fajana primigenia. A lo ancho, ha arrasado la playa de los Guirres y se ha unido al antiguo delta formado por el volcán de San Juan, de 1949.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad