Volcán de La Palma

Así es el instrumento láser que permite medir los parámetros del volcán y se ha fabricado en tiempo récord

La composición química de la lava da muchas pistas para predecir la evolución del volcán. La Universidad de Málaga ha ideado un instrumento portátil que permite tomar muestras en tiempo real con una distancia segura. La emergencia he hecho que esté disponible en semanas lo que normalmente tarda hasta 3 años en desarrollarse.

Publicidad

Para predecir el comportamiento del volcán de Cumbre Vieja se necesita la evaluación constante de sus parámetros. Desde el Departamento de Física Aplicada 1 el profesor Santiago Palanco ha ideado un instrumento láser portátil que mide en tiempo real y desde una distancia segura estos valores.

Lo normal es que para desarrollar este tipo de instrumentos se tarde un periodo de 3 años pero en este caso ha estado listo en 3 semanas. La emergencia ha hecho que los esfuerzos se intensifiquen para generar este instrumento en tiempo récord.

Con este instrumento se mide la composición química de las coladas del volcán en tiempo real. Se puede medir la composición desde una distancia muy elelvada para evitar el riesgo de la toma de muestras directamente a mano. Explica el profesor Santiago Palanco que la zona donde recogen las muestras puede haber un riesgo de gases o de partículas que te obligue a abandonar.

"El láser enfoca sobre la muestra a alta temperatura del mismo modo que enfocarías el sol con una lupa en el papel y quemarías papel, el láser tiene la potencia de varios miles de soles. Esas mediciones se las queda el instituto geológico y minero de España y las contrastan con las que han hecho ellos en los mismos puntos", señala.

Para llevar a cabo estas mediciones los especialistas usan trajes de protección formados por casco, gafas y máscaras antigás. Tanto la UME como el instituto geológico y minero llevan sensores que les avisan de cualquier emisión nociva para minimizar los riesgos.

Puedes ver toda la información sobre el instrumento elaborado por la Universidad de Málaga para medir las emisiones del volcán en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ya se conocen quiénes van a ser los beneficiarios, entre ellas su amiga y excuñada.