Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Un reto extraordinariamente difícil

¡Vaya éxito! La ciencia de 'El Hormiguero 3.0' vuelve a la normalidad intentando un experimento imposible

La pelota acaba encestando en el péndulo gracias a conservación mecánica donde la potencial se convierte en cinética salvo por alguna disipación.

En resumen

Pablo Motos está muy ilusionado con la ciencia de esta noche en 'El Hormiguero 3.0', ya que es extraordinariamente difícil: "Volver a la normalidad intentado un imposible".

"Tenemos un reto complicadísimo", adelantaba Marron ante un atónita Jeanette, que estaba deseando conocer el experimento.

El colaborador ha contado en qué consiste el primer reto de la ciencia de 'El Hormiguero 3.0' en su vuelta a la nueva normalidad.

La pelota la dejaremos caer por un perfil de aluminio y siempre desde el mismo punto gracias a un servomotor. Después pasará por un circuito de sartenes rebotando hasta en 8 y finalmente colándose en un péndulo en movimiento. Este péndulo está inicialmente quieto en un extremo sujeto por un electroimán. Cuando pulsamos el botón del mando lo primero que sucede es que se desactiva el electro imán dejando el péndulo en movimiento, y a los 30 milisegundos se abre el servo para dejar pasar la pelota.

La pelota debe llegar al mismo punto y en el mismo tiempo debido a que las variables son siempre iguales a efectos de conservación de energía mecánica: la pelota va perdiendo energía potencial en forma de potencial elástica y a su vez ambas en energía cinética, con pérdidas en forma de calor en cada rebote.

El determinismo de la mecánica clásica implica que con idénticas condiciones iniciales obtendremos el mismo estado final.

Publicidad

Tu Tiempo (11-07-20) Cielo despejado y ascenso de temperaturas hoy en la vertiente atlántica

La semana acaba con temperaturas superiores a los 36 grados en varias zonas de España

Este domingo el cielo en la Península y Baleares estará al principio poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y de Mallorca y las temperaturas superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Ensalada de pasta, tomate y rabanitos

Recetas de verano: Los platos más refrescantes y saludables de Karlos Arguiñano para los días más calurosos

Los platos veraniegos son muy fáciles y rápidos de elaborar. Si quieres salir de la rutina y paliar el calor con nuevas recetas, Karlos Arguiñano te propone diferentes recetas que no te dejarán indiferente. ¡Toma nota y aprende a cocinarlas!