Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Efecto increíble!

¡Un tornado en la palma de nuestra propia mano! El sorprendente experimento de Marron

Un remolino de agua al alcance, literalmente, de nuestras manos.

En resumen

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. En nuestro caso, formaremos un vórtice con un agitador magnético, que lo que hace es crear un campo magnético oscilante, de forma que introduciendo un imán cilíndrico (mosca) en el interior del vaso este gira, haciendo rotar el agua. El vórtice generado vaciando un recipiente o con un agitador magnético se recibe el nombre de vórtice libre estacionario o vórtice de Rankine.

Un ejemplo muy evidente de un vórtice en la naturaleza son los tornados, que consisten en una masa de aire con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube.

Nosotros lo que hemos hecho es conseguir elevar el vórtice por encima del nivel del agua e incluso del propio vaso cilíndrico. Para ello hemos conseguido hacer a un vaso de cristal una perforación con una broca de punta de diamante, lo que nos permitirá introducir el vaso en el agua sin perturbar el vórtice gracias a que el aire sale por el agujero y poder elevarlo al taponar el mismo.

¡Dale al play para descubrir el experimento!

Además, Pablo Motos ha entrevistado a José Sacristán. El actor ha hecho un alegato a favor de la vacunación frente al coronavirus. Él ha reconocido estar feliz tras haber recibido su segunda vacuna y ha criticado a los negacionistas.