Piritas al cubo

¡Un tesoro! Marron sorprende a los coaches de 'La Voz' extrayendo cubitos de pirita

Los cristales de pirita presentan una morfología cúbica de una perfección difícil de creer con una composición de 53,48 % de azufre y un 46,52 % de hierro.

Publicidad

STORIES

En el programa de esta noche contamos con una exposición de piezas minerales de pirita extraídas en la mina de pirita de Navajún, en La Rioja, España. Los cristales presentan una morfología cúbica de una perfección que es difícil de creer, lo que ha elevado la fama de la mina de Navajún a nivel mundial.

Pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Se compone de un 53,48 % de azufre y un 46,52 % de hierro.

Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como el "oro de los tontos", el "oro de los locos" o el "oro de los pobres" por su gran parecido con el oro.

Yacimiento de Navajún

Navajún es un municipio y localidad de la comunidad autónoma española de La Rioja, ubicado en la comarca de Cervera y en la Rioja Baja. Es conocido mundialmente por su mina de pirita, explotada para la venta del mineral con fines ornamentales.

Navajún es uno de los pocos municipios que cuenta con una mina de pirita en explotación. Descubierta en los años sesenta, esta no tiene fines industriales, sino que se explota por la perfección de las piezas que se obtienen. De hecho, están presentes en todos los museos del mundo que cuentan con una colección de minerales, y también entre los coleccionistas particulares. Para cristales de morfología cúbica, los ejemplares extraídos en Navajún se consideran los mejores del mundo.​

El yacimiento de Navajún es visitable reservando por internet, y las piezas de pirita se pueden adquirir a través de internet.

Los coaches de ‘La Voz’ sacan sus 'trapos sucios' en 'El Hormiguero 3.0': “Es una pelea amorosa”

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad