Ciencia con Marron

Solo apto para valientes: el impresionante tiovivo con extintores

Los extintores están colocados de forma tangente al giro de forma que se consigue mayor aceleración del conjunto dándole una velocidad inicial.

Publicidad

La salida de la nieve carbónica a alta presión del interior de los extintores consigue propulsar el conjunto de sillas para que giren sobre su eje a gran velocidad.

  • Más información de la fuerza centrífuga:

La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de rotación.

El calificativo de «centrífuga» significa que ‘huye del centro’. En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo aplique otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.

Un ejemplo: Imaginemos un pasajero en un coche que toma una curva cerrada hacia la izquierda con una cierta velocidad. La inercia asociada a la masa del pasajero se opone a cualquier cambio de dirección de movimiento de este, induciéndole a continuar su inicial trayectoria rectilínea

Seguro que también te interesa...

¡Salta por los aires! Marron convierte en ceniza una esponja con una sorprendente explosión

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad