Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Demostración en directo

Marron muestra la revolución en la seguridad: el sistema antivuelco para quads

Elcolaborador ha explicado el funcionamiento de este dispositivo.

Marron ha mostrado en directo en 'El Hormiguero 3.0' un sistema antivuelco para quads: una auténtica revolución para la seguridad en este vehículo.

INFO AIR QUAD

Hoy traemos un sistema que puede salvar muchas vidas. Se trata del sistema AIRROPS, empresa navarra que nos trae un quad con el sistema incorporado en la parte trasera. Es un sistema patentado por ellos. La acción consiste en elevar una plataforma hasta volcar el quad y activar un sistema que evitará el golpe de la persona.

Consiste en una estructura de tubos embebidos con forma triangular. Para abrirlos se genera una micro combustión interna de gas que expande los tubos protegiendo al conductor en la caída. Principalmente consiste en un sistema electrónico de giroscopios y acelerómetros que detectan la inclinación y la velocidad a la que se produce el vuelco, activando esta micro combustión en el momento oportuno. Su algoritmo es capaz de diferenciar las vibraciones producidas por el movimiento del quad en un campo o cuando se produce un vuelco, lo cual es importante para que no se active en todo momento.

Es un sistema diseñado bajo los parámetros de seguridad y certificado como un producto safety. Es uno de los primeros sistemas que protegen conductores en quads. En España mueren en torno a 80 personas anualmente por vuelco de vehículos agrícolas en el campo. También lo usan para cortacésped de ayuntamientos y tractores pequeños. El sistema cuesta 1500€.

Por otro lado, tenemos una plataforma elevadora diseñada por la Universidad de Navarra para validar vuelcos de vehículos, ha sido creada gracias a ayudas europeas. Será capaz de volcar el quad que pesa en torno a 300 kg y la estructura AIRROPS de unos 20 kg.

Publicidad