Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Ver para creer!

¡Es indestructible! Marron trae a 'El Hormiguero 3.0' el "supervidrio"

Se trata de un cristal imposible de romper, lo que querría todo el mundo en su móvil.

En resumen

El vidrio que hemos utilizado es un vidrio templado especial, se denomina vidrio templado de alta resistencia de 6mm.

Se fabrica de un modo especial: metiendolo en una cámara de alta temperatura y luego rápidamente se mete en la cámara de enfriamiento donde unos sopladores que le van dando la característica templada. En este proceso el vidrio coge mucha dureza y mucha elasticidad que es lo que nos interesa a nosotros para poder subir varias personas.

De esta forma, se ponen las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción.

Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.

El vidrio cuando es templado, aparte de lo comentado anteriormente, adquiere otras propiedades importantes como la resistencia que equivale de 4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal.

La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 °C a 240 °C, por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas a la intemperie.

Lo que nos atañe en este experimento es que la fuerza cuando nos subimos encima, se reparte en toda la superficie, y gracias a la alta elasticidad aguanta mucho peso mientras que cuando lanzamos el martillo toda la fuerza se concentra en un único punto.

¡Descubre en el vídeo el experimento!

Además, durante la entrevista, Pablo Motos le ha preguntado a Quim Gutiérrez por la portada que protagoniza en una conocida revista masculina y en la que presume de físico. "Me da cosica", ha asegurado.