¡Magia!

Marron sorprende en 'El Hormiguero 3.0' paralizando un chorro de agua

El colaborador ha sorprendido a Salva Reina y María León con este experimento.

Marron ciencia

Publicidad

Esta noche Marron ha sorprendido en 'El Hormiguero 3.0' con un experimento que te sorprenderá. En este experimento observamos un fenómeno imposible: un chorro de agua parado en el aire describiendo una trayectoria en zig zag.

Para ello, vertemos el agua por un tubo unido a un altavoz, de forma que podremos hacer vibrar el tubo a una frecuencia determinada, y al iluminarlo con luz estroboscópica ajustada a dicha frecuencia, y crearemos la ilusión de un un chorro de agua parado en el aire describiendo una trayectoria en zig zag. Además, subiendo o bajando ligeramente la frecuencia crearemos la ilusión de que el chorro sube o baja lentamente.

El fundamento para observar el chorro de agua “parado” en el aire reside en que el chorro de agua describe un movimiento periódico, pero lo estamos iluminando siempre que se encuentra en una posición determinada.

Estroboscopio

El invento del estroboscopio y el fenaquistiscopio tuvo lugar de forma simultánea en torno a 1830 por el matemático e inventor austriaco Simon von Stampfer y el físico belga Joseph Plateau.

En su forma mecánica más simple, un estroboscopio puede ser un cilindro giratorio con orificios o ranuras espaciados uniformemente colocados en la línea de visión entre el observador y el objeto en movimiento. El observador mira a través de los orificios / ranuras en el lado cercano y lejano al mismo tiempo, con las ranuras / orificios moviéndose en direcciones opuestas. Cuando los agujeros / ranuras están alineados en lados opuestos, el objeto es visible para el observador.

En su versión moderna, el estroboscopio está dotado de una lámpara, normalmente del tipo de descarga gaseosa de xenón, similar a las empleadas en los flashes de fotografía, con la diferencia de que en lugar de un destello, emite una serie de ellos consecutivos y con una frecuencia regulable.

Nuestro dispositivo consiste en un circuito electrónico que hace parpadear una tira de ledes. La frecuencia se puede ajustar mediante un potenciómetro.

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Secciones» Ciencia Marron

Publicidad