Publicidad

Muestra un ascensor ultrasónico

Marron sorprende en 'El Hormiguero 3.0' con la levitación con ultrasonidos

La matriz de altavoces del dispositivo genera ondas de ultrasonidos que, al interactuar de forma coherente, forman una red capaz de producir un efecto de levitación.

LEVITACIÓN ACÚSTICA

Estos levitadores tienen unos altavoces que emiten unas ondas acústicas ultrasónicas que son capaces de transferir la suficiente energía como para hacer levitar las bolitas de porexpan. Estos altavoces que se usan como sensores de aparcamiento, emiten un sonido que crea un campo acústico alrededor del objeto y lo mantiene levitando. Los materiales utilizados son muy fáciles de conseguir y siguiendo instrucciones de internet cualquier persona puede construirse uno.

La novedad principal es que ahora se puede controlar las bolitas y moverlas en el espacio, para ello utiliza una varita conectada a un sensor de movimiento por infrarrojos y lo que hace es modificar la fase de los altavoces.

Asimismo, si movemos una sola bolita muy rápidamente, y la iluminamos de manera especial, tendremos la ilusión óptica de ver una animación (en nuestro caso, una especie de mariposa, una carita feliz...).

Podemos, como veis, pasar a través de objetos lo que nos permitirá en el futuro una aplicación a la medicina simulando estos tubos a los vasos sanguíneos, por ejemplo, y la bolita se utilizaría para eliminar coágulos o para levitar piedras del riñón o para conocer el comportamiento de las moléculas en gravedad cero.

Otra aplicación actual es en restaurantes de diseño para llevar esferificaciones o comida, aquí podemos levitar pequeños trozos de comida como sal, pimienta, huevas, orégano, etc.

Vuelve a ver la entrevista al completo en ATRESplayer.