Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

El experimento de Marron

Marron sorprende con una luz ultravioleta que acaba con el coronavirus

La luz ultravioleta puede acabar con casi cualquier microorganismo.

En resumen

Marron ha traído a 'El Hormiguero 3.0' un invento sorprendente: una caja esterilizadora que puede acabar con cualquier microorganismo.

En un máximo de tres minutos, la luz ultravioleta que desprende puede acabar con cualquier virus y bacteria, incluyendo el coronavirus.

Para comprobarlo, han usado el invento con Paramecios, microorganismos presentes en las charcas y aguas estancadas. Y en tan sólo unos segundos, los seres unicelulares han dejado de moverse.

INFO CAJA ESTERILIZADORA

Pedro Luis Martínez

Healthy Life Innovation

Esterilización UV:

Es un método de desinfección que utiliza luz ultravioleta de onda corta (ultravioleta C o UV-C, entre 250 y 280 nanometros) para matar microorganismos destruyendo ácidos nucleicos y alterando su ADN, resultando en la muerte del organismo. A dicho intervalo de longitudes de onda se le llama la franja germicida del ultravioleta

En el experimento de hoy, veremos cómo un led UV-C de muestra consigue matar un cultivo de paramecios. La radiación ultravioleta destruye las moléculas de ADN, y por tanto, mueren. Veremos cómo al morir dejan de moverse.

Los paramecios son microbios encontramos habitualmente en aguas estancadas con materia orgánica en descomposición (por ejemplo, una charca)

Hemos escogido los paramecios porque son visibles en un microscopio óptico (300 veces más grandes que una bacteria y unas 30.000 veces más grandes que un virus.

Para mantener vivo el cultivo de los paramecios han sido alimentados con leche entera y paté durante dos semanas.

La caja esterilizadora:

Estos equipos eliminan con una eficacia del 99,9% virus como el Covid-19 y bacterias como la Escherichia coli, Bacillus dysenteriae, Salmonella y Enterobacterias.

Con esta tecnología se pueden esterilizar una gran gama de objetos: biberones, chupetes, vajilla, artículos de cosmética, bisutería, estetoscopios, mascarillas, móviles, colchones, sábanas, toallas, etc. Permite esterilizar objetos sensibles al calor sin estropearlos. Además, es capaz de desodorizar los objetos que esteriliza.

Dependiendo del equipo, requiere entre 59 segundos y 3 minutos para hacer una esterilización profunda sin necesidad de estar enchufado a la corriente eléctrica.

Cuenta con un sistema de seguridad de paro automático en caso de apertura.

Cuenta con certificaciones por organismos oficiales.

Se trata de un método ecológico. No se requiere ningún producto químico como cloro, mercurio y ozono que emiten otros sistemas más lentos

La demostración de hoy la haremos con un LED de muestra de los que componen la caja esterilizadora.