BOMBILLA QUÍMICA

Tanto el permanganato de potasio como el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) son fuertes oxidantes. Además, la reacción de descomposición del agua oxigenada libera gran cantidad de oxígeno, O2, y es exotérmica (libera calor).

En un recipiente con peróxido de hidrógeno añadiremos unos cristales de permanganato de potasio.

En la reacción entre el permanganato de potasio y el peróxido de hidrógeno, será el permanganato el que oxide el peróxido, generando una reacción fuertemente exotérmica, instantánea y muy vistosa al liberarse gran cantidad de O2 y de vapor de H2O

Se puede ver que para el experimento hemos utilizado unas cantidades muy pequeñas de compuestos, y a pesar de todo la fuerza de la reacción es muy notable. Se puede decir que es una reacción peligrosa.

Si acercamos un elemento en combustión tras realizar la reacción comprobaremos que la combustión se aviva debido a la alta concentración de oxígeno (que actúa como comburente).

Aplicaciones del permanganato de potasio:

  • El permanganato de potasio se utiliza en dermatología, por su acción antiséptica, astringente y desodorante
  • Además se puede administrar como remedio de algunas intoxicaciones con venenos oxidables como el fósforo elemental o mordeduras de serpientes.
  • Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria.
  • En química analítica, una solucion acuosa estandarizada se utiliza con frecuencia como titulante oxidante en titulaciones redox debido a su intenso color violeta.
  • Historicamente el permanganato de potasio formaba parte de los polvos usados como flash en fotografía o para iniciar la reacción de termita. También se ha descrito su uso en el camuflaje de los caballos blancos durante la segunda guerra mundial debido a la formación de MnO2 marrón.

Aplicaciones del agua oxigenada:

  • El peróxido de hidrógeno es un antiséptico general. El de uso doméstico que se compra en farmacias tiene una concentración al 3%.
  • El peróxido de hidrógeno tiene muchos usos industriales, como el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de algodón, blanqueo de telas y en general cada día se usa más como sustituto del cloro.
  • En la industria alimentaria se usa mucho para blanquear quesos, pollos, carnes, huesos, y también se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales.
  • En la industria química se usa como reactivo, y es muy importante en la elaboración de fármacos. Se está usando también para blanqueos dentales.
  • El peróxido de hidrógeno se usa en la industria aeroespacial como combustible en motores de cohete monopropelentes o como aportación de oxígeno en motores bipropelentes.
  • El peróxido de hidrógeno se emplea en trabajos de restauración.