Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Duelo de luz

Marron pone a prueba la velocidad de reacción cerebral de Megan Montaner y Eduard Fernández

El tiempo de reacción es el desfase existente entre la percepción visual y el tiempo de respuesta.

En resumen

Marron ha vuelto con un reto muy divertido en su sección de ciencia en 'El Hormiguero 3.0'. El colaborador ha retado a Megan Montaner y Eduard Fernández ha poner a prueba su velocidad cerebral con un invento de lo más adictivo.

INFO RULETA LED

La ruleta LED consiste en una mesa compuesta por 64 LEDs rgb en círculo y un pulsador central. El funcionamiento básico consistirá en un LED iluminado de rojo en todo momento y el resto de LEDs se irán iluminando uno a uno hasta llegar al rojo. Tenemos que intentar presionar el pulsador justo cuando coincida la secuencia de iluminación de los LED con el LED rojo.

La electrónica utilizada se compone por 64 LEDs RGB, 16 registros de desplazamiento 74HC595, 128 resistencias, un pulsador y un microcontrolador.

Para los LEDs RGB se han realizado dos placas de control de los pines Red y Green. Este tipo de LEDs abarca la tonalidad de colores que se requiera dependiendo del valor analógico asignado a cada uno de sus pines, compuestos por 8 bits cada uno de ellos. Es decir, sus valores analógicos asignados irían de 0 a 255. En los microcontroladores que disponemos en el mercado actualmente tienen la limitación del número de salidas tanto digitales como analógicas. Para aumentar este número, se usan los registros de desplazamiento en señales digitales o los multiplexores en señales analógicas. En nuestro caso usaremos el registro para poder realizar el control de 128 LEDs (64 LED Red y 64 Green). Este dispositivo utiliza la comunicación serie síncrona, es decir, tanto el emisor como el receptor analizan los bits de datos en función a un reloj interno generado por el microcontrolador a ambas partes determinando la duración de cada bit o carácter. Se usa un pin para enviar los bits de datos (Data pin) y otro para asignar el reloj e indicar cuándo hay que leer cada bit en los flancos de subida (Clock pin). Cuando los 8 bits de datos han sido asignado, se ejecuta el Latch Pin para ejecutar los datos sobre el registro. Por último, se ha utilizado la función shiftout() muy recurrente para este tipo de casos. Es una función que nos permite asignar los valores binarios a nuestro registro en función del reloj para establecer ese rango de valores una vez activemos el pin Latch.

Tiempo de reacción humano:

El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción. En nuestro caso el tiempo que transcurre entre la percepción visual y la pulsación del botón. Para ganar a este juego debemos tener en cuenta este tiempo y anticiparnos.

El tiempo de reacción se ve afectado notablemente por la atención y por el estado general del organismo, por ejemplo, enfermedades, somnolencia, estado anímico y emocional, nivel de estrés, etc. Popularmente se dice que una persona tiene buenos o malos reflejos en función de que sus tiempos de reacción sean cortos o largos respectivamente.