Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Ver para creer!

Marron presenta a 'Saltito Man', el nuevo superhéroe de la ciencia

Ha demostrado que es posible realizar un salto estático.

En resumen

En mecánica newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton y, por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema.

Dado un sistema de referencia inercial, otro sistema de referencia en reposo o que se desplace a velocidad constante seguirá siendo inercial y las coordenadas entre un sistema y otro se pueden transformar de forma sencilla a través de las transformaciones de Galileo.

En este experimento explicaremos de forma intuitiva como entre dos sistemas inerciales, la velocidad de un cuerpo en un sistema es la resultante de la velocidad en el otro + la velocidad relativa entre ambos sistemas.

Para el observador dentro del coche (Gálvez, que es el conductor) Keller se desplaza corriendo alejándose de él, sin embargo, un observador fuera del coche (nosotros como espectadores) observamos a Keller parado en un punto debido a que Keller y la plataforma unida al coche se desplazan a la misma velocidad pero en sentidos opuestos.

Expresado de forma numérica:

Velocidad de Keller en el sistema de referencia de Gálvez = 20 km/h

Velocidad de keller en nuestro sistema de referencia = -20km/h (La velocidad a la que se desplaza la plataforma) + 20km/h (Keller corriendo en sentido opuesto) = 0 km/h

¡Descubre la experiencia en el vídeo!

Los invitados han sido Fernando Colomo y Toni Acosta y el poliamor ha sido el gran tema de la entrevista. El director ha hablado claro: "Lo practica mucha más gente de la que imaginamos".