Ciencia con Marron

Marron crea un tornado de hierro conformando diferentes figuras: “Es precioso”

Leo Harlem y María Barranco han presenciado el sorprendente experimento de Marron en ‘El Hormiguero 3.0’.

Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Para este experimento hemos insertado un conjunto de imanes de neodimio de gran tamaño (los imanes de neodimio son el tipo de imán permanente de mayor potencia que existe) en un disco unido al eje de un motor paso a paso de gran potencia, lo que permitirá que el conjunto de imanes gire a gran velocidad. El conjunto del motor y los imanes está instalado bajo una fina capa de metacrilato sobre la que echaremos un puñado de clavos de acero.

La distribución de los imanes combinada con la gran velocidad que alcanza el motor permite crear patrones hipnóticos.

Ferromagnetismo

Como el acero es un material que presenta comportamiento ferromagnético, el campo magnético inducido por los imanes sobre cada clavo hace que se conviertan en pequeñas barras magnéticas que se orientarán en la dirección del campo magnético. Este proceso recibe el nombre de imantación o magnetización.

Motor

El motor paso a paso se controla mediante drivers encargados del paso y dirección del motor, de las bobinas y de almacenar la corriente de las mismas. Para establecer la velocidad de giro, usamos un microcontrolador que establece los pulsos para que los pasos del motor tengan una velocidad determinada.

Pulidoras industriales

Existe en la industria una maquinaria que emplea un mecanismo similar a este para limpiar piezas grandes de metal. En joyería se emplea una versión pequeña de estos equipos con agujas para pulir y limpiar piezas.

Publicidad