¡No te lo pierdas!

La manera más divertida de explicar lo qué es la reverberación: "A Pablo le encanta"

Marron trae a 'El hormiguero 3.0' un muelle con el cuál demuestra este fenómeno sonoro.

Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Marron ha empezado su sección con una fenómeno de lo más cotidiano pero que no deja de sorprendernos. Y es que, la reverberación consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Ahora bien, ¿Cómo lo demostramos? Marron nos sorprende en 'El Hormiguero 3.0'.

De hecho, una de las formas de explicar este fenómeno a la que hemos bautizado como 'el muelle de las galaxias', es la favorita de Pablo Motos: "Se queda embobado", afirma el colaborador. Hasta la invitada Nicki Nicole se ha quedado alucinada: "¿Puedo tocar?", ha preguntado.

¡No te lo pierdas en el vídeo de arriba!

El muelle de las galaxias

El reverb o reverberación es un efecto sonoro que ocurre en ciertos espacios. Depende de los obstáculos y superficies que una onda sonora encuentra al momento de desplazarse por el aire y cómo estas superficies reflejan el sonido y lo modifican.

Por ejemplo, pensemos en el sonido de un aplauso y ubiquémoslo en una iglesia. El aplauso será el mismo que escuchas en tu casa o en el parque, sin embargo cuando lo emites en una iglesia, las ondas de sonido rebotarán de tal forma en las paredes y techos altos de la estructura, que darán como resultado un sonido alargado. En una iglesia, percibimos primero el sonido directo de la fuente, y a continuación, las distintas reflexiones que van perdiendo amplitud con el tiempo hasta desaparecer. Por eso, percibimos el reverb como un alargamiento del sonido original. Otro ejemplo, Habitación vacía vs Misma habitación amueblada

Curiosidad: En los estudios de grabación se emplean materiales para absorber esas reflexiones que eliminan la reverberación de la sala, con el objetivo de conseguir el sonido más puro posible, sin verse afectado por el entorno.

En la actualidad este se puede conseguir por medio de espacios físicos, como en el ejemplo anterior, o se puede lograr por medio de procesamientos sonoros electrónicos y digitales, o en nuestro caso, hemos construido un reverb analógico de muelle.

El sonido que muchos músicos, particularmente guitarristas, conciben como reverb, de hecho, no es la reverberación natural producida en una habitación o en una sala, sino el sonido de un clásico dispositivo de reverb de muelles o placas: Reverb de Muelles

INFO ENCENDER VELAS CON DOS TESLAS

Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891. Se emplea para obtener alto voltaje en corriente alterna a alta frecuencia.

La parafina que contiene el humo de las velas es capaz de encender la mecha al incendiarse con la energía producida por el arco voltaico. A medida que se van encendiendo las velas de los extremos, tenemos una llama capaz de calentar el aire a su alrededor. Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementando su número de electrones para formar iones), por lo que se convierten en buenos conductores eléctricos. De esta forma a pesar de que las velas del centro están a una gran distancia el arco las alcanza cuando se van encendiendo las de los extremos.

Publicidad