Ciencia con Marron

Marron crea de la nada un espejo de plata para Ana Belén: “Porque tú te lo mereces”

Marron ha vuelto a sorprender con sus trucos sobre ciencia creando un espejo de plata a partir de una bandeja de vidrio.

Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Para fabricar un espejo necesitamos una reacción química que separe plata y se adhiera al cristal. Para ello tenemos una disolución de nitrato de plata, hidróxido de potasio y un poco de amoniaco, de ahí las máscaras de gases.

Vamos a echar esta disolución en el cristal y posteriormente vamos a echar un catalizador (dextrosa) que lo que va a hacer es acelerar la reacción química consiguiendo que los iones de plata del nitrato de plata se adhieran al cristal consiguiendo un espejo.

La disolución de nitrato de plata se llama también Reactivo de Tollens, en honor al químico alemán Bernhard Tollens. Esta técnica se inventó en Alemania en el año 1835 por el químico Justin von Liebig. Antes de esta fecha, los espejos solían ser pedazos de metal pulidos, generalmente bronce. A raíz de la invención de esta técnica, aumentó mucho la demanda de plata, y consecuentemente la actividad minera dedicada a su extracción y su precio.

Amoniaco

El amoníaco, amoniaco, azano, espíritu de Hartshorn, trihidruro de nitrógeno o gas de amonio es un compuesto químico de nitrógeno con la fórmula química NH3. Es un gas incoloro con un característico olor repulsivo. La exposición a concentraciones muy altas de gas de amoníaco puede dar como resultado daño en los pulmones, e incluso la muerte.

La cantidad de amoníaco producido industrialmente cada año es casi igual a la producida por la naturaleza. El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales. El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.

La mayor parte (más del 80 %) del amoníaco producido en plantas químicas es usada para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.

Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sal inorgánica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

En la farmacopea tiene diversos usos, junto con la propia plata, se utiliza como antiséptico y desinfectante. También es utilizado para eliminar las verrugas.

Es muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar efectos negativos en el medio ambiente acuático a largo plazo.

Hidróxido de potasio

El hidróxido de potasio (también conocido como potasa cáustica) es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH. Tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH) son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural.

Seguro que también te interesa...

La reflexión de Ana Belén sobre el paso del tiempo: "Es muy bueno mirarse al espejo cada día"

Publicidad