Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Reto científico

Lola Índigo alucina con dos nuevos experimentos de Marron: "Es como la creación del universo"

El colaborador ha impresionado a todos con su sección de ciencia.

En resumen

INFO COCHE TELEDIRIGIDO VS GLOBOS DE METANO

Consiste en hacer saltar un coche teledirigido por una rampa de un metro de altura, y al llevar unas bengalas a su alrededor, explotará unos globos llenos de metano que se encuentran a continuación de la rampa provocando una increíble explosión.

El metano es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición.

En la combustión del metano hay involucrados una serie de pasos:

Se cree que el metano reacciona en primer lugar con el oxígeno para formar formaldehído (HCHO o H2CO). Acto seguido el formaldehído se descompone en el radical formil, que a continuación da dióxido de carbono e hidrógeno. Este proceso es conocido en su conjunto como pirólisis oxidativa.

CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O

Siguiendo la pirólisis oxidativa, el H2 se oxida formando H2O, desprendiendo calor. Este proceso es muy rápido, siendo su duración habitual inferior a un milisegundo.

2H2 + O2 → 2H2O

Finalmente el CO se oxida, formando CO2 y liberando más calor. Este proceso generalmente es más lento que el resto de pasos, y requiere unos cuantos milisegundos para producirse.

Metano

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

El gas natural lo contiene en diversas proporciones según el yacimiento de donde es extraído, desde el 83% al 97%. El gas natural comercializado es mayoritariamente metano con algunos otro hidrocarburos añadidos en pequeña proporción, como etano, propano, butano y algo de nitrógeno.​ En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante en las últimas décadas ha cobrado importancia la explotación comercial del gas metano de carbón, como fuente de energía.

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23. Esto significa que en una medida de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

Usos del metano

Su principal uso es como combustible

INFO FRACTALES DE BARRO

La tensión superficial, la cohesión y el rozamiento provocan la creación de patrones fractales naturales al separar dos superficies planas entre las que hay un líquido viscoso.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las hojas, los árboles, las raíces, un caracol feo, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.