Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Cuestión de perspectiva

La habitación 'imposible' engaña a la vista de Michelle Jenner y Hugo Silva en 'El Hormiguero 3.0'

El diseño de la habitación permite que las dos ventanas parezcan del mismo tamaño gracias a la perspectiva visual en el punto de la cámara.

En resumen

HABITACIÓN DE AMES

Una habitación de Ames es una habitación distorsionada que se usa para crear una ilusión óptica. Fue inventada por el oftalmólogo estadounidense Adelbert Ames, Jr. en 1946​basado en el concepto de Hermann Helmholtz.

En este experimento hemos realizado una versión de esta ilusión que incluye dos ventanas al fondo a través de las cuales los objetos parecen cambiar de tamaño.

Funcionamiento:

Está construida de tal manera que vista de frente aparenta ser una habitación ordinaria de forma cúbica, con una pared trasera con dos ventanas y dos laterales paralelas entre sí y perpendiculares con el plano horizontal del suelo y el techo. Sin embargo, esto es un truco de perspectiva visual ya que en realidad la habitación es trapezoidal: las paredes están inclinadas al igual que el suelo y el techo, y la esquina derecha está más cerca para el observador frontal que la esquina izquierda (o viceversa).

Como resultado de una ilusión óptica, cuando asomamos por una ventana el muñeco o las manos aparentan tener diferentes tamaños.