Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Mechero interruptor

Marron enseña cómo encender leds a distancia en 'El Hormiguero 3.0'

El colaborador ha usado un circuito eléctrico básico compuesto por una pila, dos cables y unas bolitas de papel de plata

El campo eléctrico generado por el piezoeléctrico del mechero permite a los electrones circular a través de la capa de óxido de aluminio.

Hoy vamos a llevar a cabo un experimento que desafía la lógica: ¡vamos a cerrar un circuito a distancia encendiendo un mechero!

Para ello, tendremos un circuito con una pila de 3V en serie con un led interrumpido por un vaso con dos tiras de aluminio y lleno de bolas de papel de aluminio. En condiciones de reposo el Led se encuentra apagado debido a que a pesar de que el aluminio es un buen conductor de la electricidad, cuando está expuesto al aire forma rápidamente sobre su superficie una pequeña capa de óxido de espesor micrométrico que impide el contacto eléctrico.

Sin embargo, cuando pulsamos el encendedor piezoeléctrico en las proximidades del vaso, se crea un gran campo eléctrico que permite que la corriente atraviese la película de óxido para completar el circuito.

Con desconectar durante un instante uno de los cables o mover las bolitas en el vaso dando un golpe en la mesa o soplando volveremos al estado en el que la capa de óxido impida el paso de la corriente eléctrica.

En la segunda parte subiremos el listón y el led tendrá uno de sus terminales unido a la pila pero el otro estará separado por una pequeña tira de papel de aluminio, de forma que la superficie de contacto será mínima. En este caso emplearemos un generador Tesla de mano para producir un campo eléctrico de gran intensidad.

¿Te has perdido el programa con Lola Índigo? ¡Vuelve a verlo!

Publicidad