"¡Qué guapo!"

Marron consigue algo inédito... ¡La transformación de cristales a través de un microscopio en pleno directo!

El colaborador ha sorprendido a todos con su ciencia.

Publicidad

Marron ha sacado el telescopio para mostrar como se aplica la disolución del yodo en un portaobjetos, esperaremos unos instantes para que se produzca la evaporación del disolvente, y observaremos la formación de cristales a través de un microscopio.

INFO YODO AL MICROSCOPIO

Debido a sus propiedades antisépticas y bactericidas, las disoluciones de yodo se emplean con frecuencia en medicina. Uno de estos productos y que es ampliamente conocido es el Betadine.

El yodo elemental, de por sí, es muy poco soluble en agua por lo que para poder obtener una disolución con yodo hemos tenido que combinarlo con yoduro potásico, para formar el ión triyoduro, que sí es altamente soluble en agua. Esta disolución se conoce con el nombre de disolución de Lugol. Se preparó por primera vez en 1829 y recibe su nombre en honor al médico francés Jean Guillaume Auguste Lugol.

El Betadine es un nombre comercial para la povidona yodada. La povidona es un polímero​ soluble en agua y fisiológicamente aceptable tanto para los seres humanos como para otros animales; es capaz de combinarse con el yodo y de esta manera volverlo soluble. Lo que permite obtener un producto que no produce yodo no utilizable, lo que elimina el riesgo tirotóxico, y que al ser aplicado en la piel libera el yodo lentamente sin provocar escozor ni sensación irritante como otras disoluciones de yodo.

El yodo

El yodo es un elemento no metálico, de símbolo I, número atómico 53, y que pertenece a la familia de los halógenos (Grupo XVII en la tabla periódica). Como con todos los otros halógenos, el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el diyodo de fórmula molecular I2. En condiciones normales, el yodo es un sólido negro, lustroso, y volátil; recibe su nombre por su vapor de color violeta.

El yodo es un elemento que en cantidades muy pequeñas, es esencial para la vida animal y vegetal. El yoduro y el yodato que se encuentran en las aguas marinas entran en el ciclo metabólico de la mayor parte de la flora y la fauna marinas, mientras que en los mamíferos superiores el yodo se concentra en la glándula tiroides, allí se convierte en aminoácidos yodados (principalmente tiroxina y yodotirosinas). Éstos se encuentran almacenados en la tiroides como tiroglobulina y, aparentemente, la tiroxina es secretada por la glándula. La deficiencia de yodo en los mamíferos lleva al bocio, una condición en que la glándula tiroides crece más de lo normal.

Aplicaciones

Las propiedades bactericidas del yodo apoyan sus usos principales para el tratamiento de heridas o la esterilización del agua potable. Asimismo los compuestos de yodo se utilizan para tratar ciertas condiciones de la tiroides y del corazón, como suplemento dietético (en la forma de sales yodatadas) y en los medios de contraste para los rayos X.

Los usos industriales principales se encuentran en la fotografía, en donde el yoduro de plata es uno de los constituyentes de las emulsiones para películas fotográficas rápidas, y en la industria de los tintes, en donde los tintes a base de yodo se producen para el procesamiento de alimentos y para la fotografía en colores.

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Secciones» Ciencia Marron

Publicidad