'Reflejo inesperado'

Marron explica un desconocido efecto del espejo cóncavo en 'El Hormiguero 3.0'

El colaborador ha mostrado un reflejo de lo más sorprendente.

Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Marron ha llegado a 'El Hormiguero 3.0' para explica run extraño fenómeno que desconocíamos sobre el reflejo de los espejos cóncavos.

María Barranco, Leo Harlem y Pablo Motos han sido protagonistas de este efecto inesperado. ¡Descúbrelo tú también!

INFO ESPEJO CÓNCAVO

Los rayos de luz viajan en línea recta por lo que en un espejo plano se reflejan en paralelo. Al tratarse de un espejo cóncavo, cuando se reflejan los rayos de luz varían su dirección coincidiendo todos en un mismo punto, llamado punto focal.

En el primer espejo, el espejo de 14 cm, es un espejo en forma de semiesfera por lo que tiene ese punto en su interior. Cuando introducimos un objeto, no solo se ve reflejado una vez como los cóncavos normales, si no que se refleja dos veces por lo que conseguimos girar el objeto y además invertirlo (se producen dos reflexiones). Así conseguimos el efecto de que salga el dedo.

Sin embargo, en el espejo grande (espejo cóncavo), cuando se refleja la luz genera el punto fuera de él mismo. Cuando tenemos un objeto entre el espejo y ese punto, conseguimos que se invierta y además que se agrande hasta llegar al punto.

Hoy traemos un efecto óptico generado simplemente por espejos. El espejo se compone por una semiesfera recubierta con aluminio para crear un espejo cóncavo en el interior y un espejo convexo en el exterior permitiendo generar una gran variedad de experimentos. La imagen que se genera desde el lado cóncavo es inesperada ya que un dedo que se introduce dentro, en el reflejo aparece como si saliera hacia afuera.

Por un lado tenemos el espejo cóncavo de 14 cm de diámetro. Al ver imágenes desde el frente parece que la mitad central está bien pulida mientras que la parte circundante no. Cuando acercamos un dedo o un lápiz, generamos 3 imágenes reflejadas distintas.

Por otro lado, haremos lo mismo con una pelota colgada de un hilo con un espejo cóncavo. Los espejos cóncavos forman imágenes reales e invertidas de un objeto que se encuentra atrás del foco principal. Si el objeto se halla entre el foco principal y el espejo, la imagen es virtual, derecha y aumentada.

Publicidad