CON MARRON

CON MARRON

La ciencia completa de Marron con Juanes en 'El Hormiguero 3.0'

La química oscilante de Marron deja impresionado a Juanes. En 'El Hormiguero 3.0' hemos visto una ciencia sensacional de la mano de Marron: ¿cómo nos puede ayudar la ciencia a hacer trucos de magia? Nuestro colaborador nos ha sorprendido con una química oscilante. ¿Y te atreverías a cruzar un puente construido con 70.000 piezas de juguete? La visita de Juanes ha terminado con muchísima adrenalina. Marron ha sorprendido a todos en el plató con un puente de la Escuela de Caminos de Ciudad Real (UCLM) y es un proyecto de divulgación científica de la UCLM financiado por FECYT.

antena3.com
  Madrid | 24/04/2019

QUÍMICA OSCILANTE

Este experimento es una reacción oscilante. Es una reacción en la que después de que se ha completado vuelve a su estado inicial y empieza otra vez.

Mezclamos tres disoluciones incoloras y la disolución final pasa por ciclos de incoloro/ámbar/azul oscuro. Después de unos cuantos ciclo acaba en azul negruzco y no vuelve a cambiar.

La disolución A tiene agua destilada y peróxido de hidrógeno

La disolución B tiene agua destilada, yodato de potasio y ácido sulfúrico

La disolución C tiene agua destilada, ácido malónico, sulfato de manganeso y almidón.

Cuando mezclas las tres el yodo pasa por diferentes estados de forma cíclica, pasando repetidamente de yodato transparente a ion yodo amarillo, para finalmente formar un complejo almidonado inestable azul oscuro.

PUENTE KNEX

Escuela de Caminos de Ciudad Real (UCLM) ha construido para nosotros este puente arco de tablero inferior (BOWSTRING) sólo con piezas de K´nex. Han usado 70.000 piezas en total para la construcción de esta estructura, además de un andamio a modo de cimbra y unas cuerdas metálicas a modo de tensores.

El puente es una de las acciones englobadas en el proyecto “Estructuras de juguete”, un proyecto de divulgación científica de la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha) principalmente entre institutos.

El proyecto está financiado por el FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología). La idea era hacer un puente lo más grande posible, en el proyecto participó toda la escuela: alumnos, profesores, auxiliares e incluso personal de administración. Muchos de ellos ya

estaban familiarizados con las piezas de K´nex, puesto que suelen trabajar con ellas en prácticas y clases.

La duración total del proyecto fue de 5 meses, y el peso de toda la estructura final son 100 Kg. El puente nunca se ha probado a una altura tan grande, ni ha cruzado nadie que pesase más de 60 Kg, por lo tanto podremos comprobar los límites de la estructura en directo.

Iremos pasando personas (cada vez más pesadas) en este orden:

-Patri: 45Kg

-Inma: 56Kg

-Keller: 63Kg

-Marron:75Kg

-Gálvez: 80 kg

El montaje duró 3 días, vinieron con piezas premontadas. La técnica de montaje fue una simulación REAL paso a paso de cómo se construiría un puente de esas características intentando mantener todo el rigor posible (Puente arco tablero inferior- Bowstring).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.