Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¿Por cuál "apuertarías"?

Andrea Duro y Angy Fernández disfrutan de una ciencia divertida en 'El Hormiguero 3.0': "¿Por qué puerta va a entrar la bolita?"

Basado en el vídeo de Joseph's Puzzle Machines.

En resumen

Marron ha llegado a 'El Hormiguero 3.0' con un truco de lo más especial y además, con el que todos podemos jugar. El colaborador ha llegado con un experimento de 'efecto mariposa' en el que se debe apostar por la puerta en la que va a entrar la bolita.

Angy Fernández y Andrea Duro han apostado por la puerta correcta mientras veían este juego en directo. ¿Habrán acertado?

INFO POR QUÉ PUERTA ENTRA LA PELOTITA

Hoy traemos retos para la mente. Vamos a hacer circuitos distintos en las que dejamos caer una bola, hará un recorrido con las cosas que vemos encima de la mesa (no todas serán utilizadas) y tendrán que adivinar en muy poco tiempo por qué puerta entrará finalmente una de las bolas que tenemos. Hemos usado objetos como plátanos, canicas, pelotas de ping pong, libros, fichas de dominó, gomas elásticas,...etc.

En cada una de las situaciones, exponemos una situación inicial como la caída libre de la bola y teóricamente hará un mismo recorrido consiguiendo siempre el mismo resultado.

MESA 1:

Se deja caer la bola por la rampa de lápices, llega hasta el plátano y se desvía a la izquierda (mirando hacia las puertas) hasta golpear el candado del borde de la mesa. Al caer, tira la ficha de dominó y una nueva bola cae por la rampa hasta el otro plátano, hace la curva del plátano y golpea las fichas de dominó. Cuando caen todas las fichas, golpean a la bola final que entra por la puerta 4 (puerta de la derecha).

MESA 2:

Se deja caer la bola de ping pong por el libro, botará y caerá en el siguiente libro. Se desliza por los bordes hasta caer encima de un libro con dos barreras a los lados. Sigue el trayecto hasta llegar a las fichas de dominó, una vez caen todas golpean la siguiente bola, llega al plátano y golpean en las fichas de dominó centrales. La última pieza golpea una pila que rodará hasta dos fichas de dominó que forman una escuadra, golpeando la última bola que entrará en la primera puerta (puerta de la izquierda).

MESA 3:

La mesa 3 tiene trampa, depende de la colocación de la goma. La primera posición de la goma será entre los clavos más separados. Se deja caer la bola por el libro, rebota en la goma elástica y sin darle a nada más, entrará en la primera puerta (puerta de la izquierda). En la segunda ocasión, pondremos la goma elástica entre los clavos de más a la izquierda, volvemos a dejar caer la bola, rebota en la goma y tira las fichas de dominó. Hay dos caminos de fichas, en el de la izquierda cuando llegue al final, la última ficha no caerá ya que tiene peso encima. Por el de la derecha, caerá una bola por dos palillos, hasta un plátano que hará la curva y entrará por la puerta 3.

MESA 4:

Ponemos la bola en el vaso, un sistema de poleas levantará la tapa del libro donde hay un tubo con una bola. Rodará sobre el borde del siguiente libro, hasta caer sobre una rampa. Botará en la goma elástica y golpeará el candado que tenemos en el borde de la derecha. Tensa la cuerda y el rotulador gira sobre un rodamiento hasta golpear la bola que hay encima del recipiente. Cae a su izquierda, bota en la goma y entra por la puerta 2.