Necesita -32º de temperatura

Marron acude al frío extremo para congelar una pompa de jabón en 'El Hormiguero 3.0'

Este experimento requiere de una temperatura muy baja para lograr la cristalización.

Publicidad

Marron ha maravillado a Edurne y a Pablo Motos con su último experimento de ciencias: ¿es posible congelar una pompa de jabón?

Es posible, pero para ello se necesita una temperatura muy baja. Gracias a un camión frigorífico, Marron ha hecho una pompa de jabón, y en apenas unos segundos ha cristalizado hasta congelarse por completo.

¡Revive este experimento de ciencia en el vídeo!

POMPA CONGELADA

Hemos querido congelar una pompa de jabón. Para ello, necesitamos una temperatura ambiental muy baja, de entre -18 y -32 grados, así que hemos traído un camión frigorífico que alcanza -32ºC.

El agua jabonosa utilizada tiene pequeñas impurezas, que son desde donde comienzan las cristalizaciones que van congelando el agua con jabón del resto de la pompa. Estos puntos donde comienzan las cristalizaciones se les denomina puntos de nucleación.

La nucleación se define como el nacimiento de cuerpos sólidos muy pequeños en el seno de una fase fluida homogénea sobresaturada. Se produce como consecuencia de rápidas fluctuaciones locales a escala molecular que se encuentra en estado de equilibrio inestable.

Una vez formado en cristal, éste comienza a crecer. En el año 1988, un equipo de investigadores de Wisconsin demostró que el crecimiento de un cristal de nieve depende de factores tan irregulares que es extremadamente improbable que existan dos copos iguales en la naturaleza. También demostraron que, controlando con mucha precisión las condiciones ambientales en el laboratorio, se pueden conseguir dos copos totalmente idénticos, aunque su forma no podía ser tan sofisticada como las que estamos acostumbrados a ver.

Seguro te interesa...

Edurne confiesa que reveló su embarazo a sus amigos... ¡mientras jugaban al Fortnite!

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad