Erupción volcán de La Palma

Última hora volcán La Palma: Evacuaciones en la isla, nuevas bocas en erupción e imágenes de hoy, en directo

Última hora del volcán de La Palma en directo. Entran en erupción nuevas bocas en Cumbre Vieja, toda la actualidad sobre evacuaciones en la isla de Canarias y toda la actualidad sobre el recorrido de la lava hacia el mar.

En resumen
Erupción vErupción volcán de La Palma: Erupción en Cumbre Vieja y cómo va la lava hoy, en directo: Erupción en Cumbre Vieja y cómo va la lava hoy, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La lava del volcán ralentiza su velocidad en las últimas horas

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja ha ralentizado su velocidad en las últimas horas después del derrumbe de la parte superior del cono volcánico. Se han alcanzado velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora.

¡Gracias por haber seguido en directo la última hora del recorrido que está siguiendo la lava del volcán de La Palma!

El aeropuerto de La Palma está inoperativo

El aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de ceniza, según ha informado AENA. También ha apuntado que ha empezado las tareas de limpieza, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento.

Reunidos para estudiar la trayectoria de la lava

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción.

Ya han sido evacuadas más de 6.200 personas

El número total de palmeros evacuados en la isla desde que erupcionó el volcán superan ya las 6.200 personas.

El trabajo del vehículo VELIRE

El Vehículo VELIRE (Vehículo Ligero de Reconocimiento) continúa analizando mediante infrarrojos las gasificaciones del volcán de Cumbre Vieja y comprobando la dirección de la nube (pluma).

Una llama de 300 metros

La llama ha llegado a medir hoy 300 metros en sus momentos más agresivos, según informan fuentes del Observatorio Geofísico Central.

Copernicus calcula que la lava ha afectado a 212 hectáreas de terreno en La Palma

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus ha calculado en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es de 212,1 hectáreas, y han sido afectadas 496 edificaciones, de las cuales 461 están destruidas.

El tremor volcánico disminuye "de forma notable" durante las últimas horas

Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el temblor volcánico ha bajado "de forma notable" durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma.

Canarias recomienda protegerse de la ceniza, incluidos los niños

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha recomendado protegerse de la ceniza, evitando las actividades al aire libre. También se ha dirigido a los niños, para que evitar la exposición a las cenizas volcánicas. Por ello, se aconseja que jueguen dentro de la vivienda.

El volcán intensifica su actividad, pero dentro de una erupción canaria normal

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad desde este viernes, con una ralentización por la noche y una recuperación de emisiones esta mañana, con la aparición de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono. Aún así, según indican los expertos, se trata de la evolución típica de las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias.

Avanzan las labores de limpieza de ceniza del aeropuerto de La Palma

Así lo ha comunicado Aena a través de su perfil de Twitter, donde ha indicado que estas tareas están condicionadas a que "no continúe cayendo la ceniza". Además ha agradecido la ayuda de los ayuntamientos y el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en estas labores.

La Guardia Civil detecta vuelos no autorizados en La Palma

"El Equipo Pegaso desplazado a la #ErupciónLaPalma para detección de drones ha formulado varias denuncias por vuelos no autorizados", ha escrito a través de Twitter la Guardia Civil. "El espacio aéreo de la zona está cerrado y sólo se permite el vuelo a las instituciones con fines de investigación y vigilancia volcánica", concluye.

Este domingo la erupción de La Palma cumplirá 1 semana

La erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma comenzó el pasado 19 de septiembre, por lo que este domingo cumplirá una semana activo, dejando a su paso, por el momento, casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

ÚLTIMA HORA: El Cabildo de La Palma reabre el acceso a Todoque

A través de Twitter, el Cabildo de La Palma ha informado a los vecinos y vecinas de Todoque que vuelve a estar abierto el acceso a la localidad para que puedan acercarse a recoger sus pertenencias. Ha recordado además que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado controlarán los accesos para garantizar la circulación.

Sanidad pide a la población de La Palma que evite las actividades al aire libre

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha pedido a la población que evite las actividades lúdicas y deportivas al aire libre durante las emanaciones volcánicas en la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma. "Mientras persista la situación la estancia de personas al aire libre debe limitarse a lo estrictamente imprescindible", ha escrito en Twitter.

Los veterinarios destacan el protocolo de atención a los animales afectados por la erupción en La Palma

El Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha destacado el sistema de atención a los animales de compañía de las personas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma y a los de las explotaciones ganaderas de la zona.

Antes de la erupción, en un comunicado, se recordó qué había que hacer exactamente con los animales, dónde se debían llevar en caso de que no pudieran estar con sus familias así como disponer de lugares de reubicación en el caso de la ganadería.

Se rompe el cono del volcán de La Palma provocando "una colada enorme" de lava

Según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España, gracias a las imágenes ofrecidas por los drones, el cono del volcán de La Palma se ha roto y esto ha dejado "una colada enorme" en dirección hacia el mar.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado a través de un vídeo en redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. "Se ha roto por la parte suroroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica.

El presidente de Canarias destaca que la seguridad es "prioritaria" después de mantener los desalojos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado que la seguridad de las personas es "prioritario" después de que el Comité Director de Pevolca decidiera mantener a los desalojados en la evacuación preventiva durante la tarde del viernes.

"Seguimos muy pendientes de la evolución de la erupción de La Palma. El comité director del Pevolca considera necesario mantener la evacuación preventiva de algunos núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer. La seguridad de las personas es prioritaria", ha explicado Torres.

Cerca de 1.000 personas trabajan en el dispositivo de emergencia por el Volcán de La Palma

Julio Pérez, consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, ha confirmado que casi 1.000 personas han formado parte del dispositivo de emergencia desplegado en La Palma por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma. El consejero ha asegurado que el dispositivo está funcionando de forma "correcta", pero que aún así "el impacto de la erupción es enorme y el daño es grandísimo", por lo que "no se puede minimizar la importancia del daño".

Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolca, asegura que la calidad del aire es buena

"La calidad del aire para la ciudadanía es buena", ha afirmado Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolca, este sábado en una rueda de prensa. "Hay un seguimiento permanente de este asunto y no hay ninguna posibilidad de lluvia ácida. Puede caer un día, pero tienen que ser muchos días para que pueda afectar", ha asegurado.

Pevolca resta alarma a últimos episodios del volcán: es una típica erupción

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes "se trata de una típica erupción estromboliana canaria".

El cono volcánico se rompe por la parte suroeste y deja una colada enorme

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

Cuatro bocas emiten lava del volcán de la Palma

Última hora: cuatro bocas emiten lava del volcán de la Palma al sumarse dos nuevas tras desmoronarse parte del cráter.

Los bomberos de Madrid se unen a la recogida de productos para los afectados en La Palma

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid se han sumado a la recogida de alimentos, ropa y otros productos para los afectados por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Tres vehículos de bomberos han participado en la logística de transporte de material, según ha informado Jorge Domínguez, suboficial de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva colada de lava del Volcán de La Palma es más rápida y fluida

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, está fluyendo por encima de la anterior y es más fluida y rápida que las primeras coladas de la erupción.

Así lo ha señalado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación: "Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características”.

ÚLTIMA HORA: Nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha comunicado hace apenas unos minutos a través de su perfil de Twitter que se ha abierto un nuevo foco de emisión de gases más al oeste del foco principal del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

El buque oceanográfico Ramón Margalef llegará este sábado a La Palma para estudiar la erupción

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha comunicado que el buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llegará este sábado a la isla de La Palma para realizar estudios sobre los posibles efectos que haya podido causar la erupción volcánica en el ecosistema marino.

Según Adicae, el Consorcio cubrirá los daños, aunque en las pólizas haya exclusiones en cuanto a catástrofes

Manuel Pardos, presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros "tiene que cubrir absolutamente y sin condiciones todos los daños a todo el que tenga una póliza de seguros".

La entidad ha señalado a través de un comunicado que, aunque en las pólizas de seguro aparezcan como exclusiones catástrofes naturales, inundaciones y otros daños extraordinarios, son cláusulas de estilo que incorporan muchas compañías, insistiendo en que el Consorcio de Compensación cubrirá los daños, “ponga eso o no”.

El efecto de la ceniza del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma

La ceniza volcánica que expulsa el Volcán de Cumbre Vieja está cubriendo por completo vehículos y edificios de la isla de La Palma. Según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse, la columna de gases llega hasta los 5.000 metros de altura y ya se constata la llegada de cenizas finas a La Gomera.

Los Bomberos de Tenerife abandonan Todoque por el aumento de explosiones y de piroclastos

Los Bomberos de Tenerife han decidido retirarse del barrio de Todoque debido a una intensificación de las explosiones y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona.

A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife han indicado que se retiraban del lugar y han publicado un vídeo en el que se puede ver la caída de piroclastos sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos y la notable acumulación de cenizas en la carretera.

La UME trabaja contra la ceniza volcánica

Los operativos de la Unidad Militar de Emergencias continúan trabajando en La Palma contra la ceniza que expulsa el volcán de Cumbre Vieja. Las unidades del segundo escalón han estado solucionando problemas mecánicos en los vehículos debido a la ceniza. Mientras tanto, el Instituto Geológico y Minero de España se encuentra clasificando el polvo volcánico desde primeras horas de la mañana.

Los bomberos de Madrid se unen a la recogida de productos para los afectados de La Palma

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid se han sumado a la recogida de alimentos, ropa y otros productos necesarios para los afectados en La Palma, que en estos momentos se encuentran evacuados en pabellones, tras haber sido desalojados de sus viviendas por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

El chef José Andrés ha estado repartiendo ‘ropa vieja’ entre los afectados de La Palma

En estos días el chef José Andrés tenía una reunión con el multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, y una partida de golf en la versión para ‘celebrities’ de la Ryder Cup. Sin embargo, para el chef estos planes han quedado en segundo lugar, y aprovechando que se encontraba en el municipio de El Paso, al suroeste de La Palma, ha estado repartiendo paquetes de ‘ropa vieja’, un famoso plato canario, a los desalojados por el volcán de Cumbre Vieja.

"Envié de inmediato a mi organización el domingo y he venido a comprobar que todo va bien", afirma el chef asturiano que cruza la isla en una furgoneta de World Central Kitchen (WCK), la ONG que tiene para la atención a catástrofes.

Las emisiones de dióxido de azufre del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma alcanzarán la Península Ibérica y Baleares

Según el pronóstico realizado por el Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus, las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegarán hoy al este de la Península Ibérica y Baleares.

Según el pronóstico, el dióxido de azufre se extenderá a las 17.00 horas de este sábado a las provincias mediterráneas de España y otras zonas del interior este peninsular, como Ceuta y Melilla. Estos gases también podrían desplazarse hacia otras zonas del norte de África, como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, y también podría afectar al este de Europa, llegando a Italia, Francia y Suiza.

Un equipo de drones vigila las zonas evacuadas por el Volcán de La Palma

La Guardia Civil, a través de su perfil de Twitter, ha comunicado que, en la zona de operaciones de la erupción del Volcán de La Palma, hay desplegado un equipo con tecnología de drones para la vigilancia y el control de las áreas que han sido evacuadas por las coladas de lava.

‘Palmeros de Madrid’, la iniciativa surgida en la capital para ayudar a los afectados de La Palma

'Palmeros de Madrid' se trata de la iniciativa de unos jóvenes universitarios que viven en la Comunidad de Madrid y que se inició de forma individual, por el boca a boca, para trasladar productos necesarios a La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo día 19. En un principio solo eran 20 amigos y ahora hay un grupo de WhatsApp con un total 80 personas en él.

La aerolínea Binter decide reanudar los vuelos con La Gomera y Tenerife tras la mejoría de las condiciones de vuelo

La aerolínea Binter, según ha explicado en un comunicado, ha decidido reanudar sus vuelos a la isla de La Gomera y Tenerife debido a la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento de la nube de cenizas del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Por el momento, está previsto llevar a cabo todas las rutas excepto los vuelos con origen o destino La Palma.

Hoy Fuerteventura desplazará un dispositivo de emergencias para reforzar el trabajo en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura va a desplazar este sábado un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado.

El dispositivo incluirá al jefe de servicio de Seguridad y Emergencias, 2 cabos y 5 bomberos del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Puerto del Rosario. También Fuerteventura enviará una bomba nodriza pesada, un furgón de salvamentos, un vehículo 4x4 de rescate y un vehículo de mando.

Los habitantes de las nuevas zonas afectadas de La Palma no podrán recoger hoy sus pertenencias

Así lo ha afirmado el Cabildo de La Palma a través de su perfil de Twitter: “Debido a la evolución de la emergencia volcánica, este sábado los vecinos no podrán acceder a las zonas afectadas para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico”.

Comienzan las tareas de limpieza en el Aeropuerto de La Palma, que continúa inoperativo

El Aeropuerto de La Palma continúa este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja. Según ha informado Aena, los trabajadores del recinto aeroportuario palmero ya han comenzado las tareas de limpieza de la pista aunque destacan que la situación puede cambiar en cualquier momento y que la prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones.

En el resto de aeropuertos de las islas Canarias se trabaja con normalidad.

Unas 6.000 personas en total han sido evacuadas desde la erupción del Volcán de La Palma

Según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional, las personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma en Cumbre Vieja son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de los núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo comenzó la crisis volcánica.

Se mantienen tres coladas activas del volcán

Se mantienen tres coladas de lava activas tras la erupción del volcán de La Palma. La principal de ellas tiene una altura máxima de 10 metros. La erupción continúa con fases más explosivas y con una mayor frecuencia de las explosiones.

El Cabildo anuncia que no se podrán recoger pertenencias este sábado

El Cabildo de La Palma anuncia a través de Twitter que, debido a la erupción volcánica de las últimas horas, los vecinos de la isla no podrán acceder a las zonas afectadas a recoger sus pertenencias. Será hasta que no se valore la situación por el Comité Científico. El volcán ha presentado dos nuevas bocas y ha aumentado su explosividad.

Los 160 vecinos desalojados ayer no podrán regresar para recoger pertenencias hasta la valoración científica

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo.

Binter reanuda los vuelos con La Gomera y Tenerife por la mejoría de las condiciones de vuelo

La aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y de Tenerife Sur debido a la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

La lava cubre ya 190,7 hectáreas en La Palma, destruye 420 edificaciones y 15,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Cancelados una treintena de vuelos con La Palma por nube de ceniza del volcán

Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con las islas canarias de La Palma y La Gomera ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en activo desde el pasado domingo, según han informado hoy a Efe fuentes del gestor aeroportuario.

Nuevas bocas y una mayor explosividad obligan a más evacuaciones en La Palma

¡Buenos días! Comenzamos en directo la última hora sobre la isla de La Palma y la evolución del volcán. El volcán de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Publicidad