Volcán La Palma

Realidad aumentada: Esta es la evolución del volcán de La Palma tras la nueva boca

Así es la evolución del volcán de La Palma actualmente tras abrirse una nueva boca en la erupción de Cumbre Vieja. A continuación te mostramos un vídeo con realidad aumentada sobre la situación en la isla de Canarias.

Publicidad

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado este sábado que se ha abierto una nueva boca en el volcán de La Palma. La fase de erupción del volcán de Cumbre Vieja comienza a ser más explosiva y eso ha provocado que parte de la estructura del cráter se haya desmoronado en la isla de Canarias. A partir de ahí, se ha iniciado una nueva colada de lava de casi cuatro kilómetros de largo que avanza muy despacio, con un metro cada hora. Esta colada se mantiene en Todoque, a unos dos kilómetros del mar en La Palma.

El otro brazo de lava, el que se dirige a la zona llamada Las Manchas, está más activo ahora porque recibe, además, la lava de una de las bocas nuevas que se han abierto cerca del cráter del volcán.

Este nuevo foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas del volcán de La Palma que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de la isla. El volcán permanece activo en Cumbre Vieja desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

La sismicidad continua en bajos niveles y es posible que las ondas de presión asociadas a esta actividad explosiva puedan generar daños en un radio de 3 kilómetros, indica el Departamento de Seguridad Nacional.

El Pevolca manda un mensaje de tranquilidad

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes "se trata de una típica erupción estromboliana canaria".

Las nuevas aperturas o bocas han producido una colada muy fluida porque proviene de partes más internas de la caldera y la lava fluye con más facilidad y discurre por encima de la colada original del norte, explicó Morcuende.

Publicidad