Volcán La Palma

Cuatro bocas emiten lava del volcán de la Palma al sumarse dos nuevas tras desmoronarse parte del cráter

La estructura del cráter se ha desmoronado, lo que ha provocado dos nuevas coladas de lava encima de la anterior más rápida y fluida en el volcán de La Palma. En total, el volcán ya tiene cuatro bocas emitiendo lava.

Publicidad

El volcán es el centro de la actividad científica en estos momentos en La Palma. La fase de erupción del volcán comienza a ser másexplosiva, está en una fase muy intensa.

Esto ha provocado que parte de la estructura del cráter se haya desmoronado. A partir de ahí, se ha iniciado una nueva colada de casi cuatro kilómetros de largo que avanza muy despacio, con un metro cada hora. Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Esta colada se mantiene en Todoque, a unos dos kilómetros del mar. El otro brazo de lava, el que se dirige a la zona de Las Manchas, está más activo. Se debe a que recibe la lava de una de las nuevas bocas que se han abierto cerca del cráter. De esta forma, avanza más rápido.

Este sábado se han abierto dos nuevos focos de emisión más al sur del principal. El volcán continúa siendo explosivo, aunque se habla de una estabilización. Sin embargo, no es seguro.

Nueva colada, más activa

Las imágenes muestran cómo la lava cae por dos de las coladas. Una al norte, que se ha acercado a la localidad de Tajuya. Otra, la más activa, se encuentra al sur.

El cementerio de Los Llanos ha conseguido mantenerse gracias a que un montículo ha conseguir desviar la lava. Aunque la mayor parte de la lava que expulsa el volcán se encauza en esta cola del sur.

La lengua más activa en los primeros días de la erupción ha conseguido frenar su avance y continúa a las puertas del núcleo urbano de Todoque, en dirección a la costa.

El volcán continúa activo y ha obligado a desalojado a unas 6.000 personas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. Ha arrasado viviendas, cultivos e infraestructuras.

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción.

Publicidad