Lava volcán de La Palma

VÍDEO: Recorrido de la lava del volcán de La Palma con dos nuevas bocas, streaming en directo

Sigue las imágenes del avance de las lenguas de lava tras la erupción del volcán de La Palma en Islas Canarias en directo.

Publicidad

El volcán de La Palma presenta dos nuevas bocas eruptivas en Cumbre Vieja de las que manan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas: Tajuya y Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado en La Palma, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de la isla de Canarias, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Este viernes de madrugada el Cumbre Vieja han registrado los mayores rugidos hasta la fecha por la erupción del volcán de La Palma en la última semana. Más allá del sonido, las explosiones continuas han provocado que parte del cono volcánico se haya desprendido y haya ido a parar a una de las coladas de la lava. Lo que significa que, por el impulso, la colada haya avanzado un poco más y la amenaza con dejar incomunicado el sur de la isla de La Palma es cada día más real.

Este sábado se ha desmoronado la estructura del cráter del volcán, lo que ha producido que hayan cuatro bocas, junto a una nueva colada. Esta nuevacolada se ha formado encima de otra ya existente, pero que avanza más deprisa y es más fluida por la zona de Las Manchas.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma.

Según han estimado los técnicos del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias Pevolca, la lava había destruido un centenar de viviendas. Puedes seguir el avance de las lenguas de lava en directo en el vídeo principal de este artículo.

Publicidad