Tráfico

Críticas a la Guardia Civil por usar un coche de cartón para que los conductores reduzcan la velocidad

La Benemérita niega ser la autora de esta "estrategia" y asegura que se ha abierto una declaración para esclarecer los hechos

Publicidad

Se viraliza un vídeo en el que, aparentemente la Guardia Civil utiliza coches patrulla de cartón para disuadir a los conductores en la distancia. La principal finalidad de este coche de cartón es que se respeten las normas de tráfico y controlar la velocidad de los vehículos. Sin embargo, la propia Guardia Civil ha negado el uso de este sistema.

En el vídeo se ve al coche patrulla situado a la altura del arcén de la carretera. A medida que el coche se acerca a su posición se puede ver cómo la figura pierde su tridimensionalidad y acaba siendo plana. Hay quienes no entienden muy bien las razones de este objeto, o que la policía invierte el dinero en "estas tonterías" comentan algunos usuarios de las redes sociales.

Según ha confirmado la Benemérita, en España no existe nada parecido. "No disponemos de ese tipo de elementos disuasorios, se ha abierto una investigación para conocer la procedencia del vídeo". La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil sí que cuentan con helicópteros, radares y drones, pero nunca han tenido la intención de colocar estos vehículos falsos.

Algunas fuentes apuntaban que se trata de un proyecto autonómico de Castilla- La Macha, aunque la Consejería de la comunidad descarta que sea un proyecto suyo.

Ejemplos de otros países

Esta no es la primera vez que se ve algo similar en las carreteras. En otros países esta práctica se está empezando a normalizar y las autoridades policiales la usan de atrezo para alertar a los usuarios de la carretera. Países como Estados Unidos, Japón o Turquía son algunos de los ejemplos.

En Turquía, por ejemplo, esta medida tuvo un impacto positivo, logrando rebajar el número de siniestros por exceso de velocidad en las zonas en las que se habían colocado los cartones.

Publicidad