Tráfico

Mapa de los radares fijos de la DGT en 2022

¿Dónde están los radares fijos de la DGT? Consulta en este mapa interactivo su ubicación a lo largo de todo el territorio español

Made with Flourish

Publicidad

Dejando a un lado la excepcionalidad del año de la pandemia, en la que los viajes y desplazamientos disminuyeron ostensiblemente y, por extensión, también los accidentes de tráfico, la tendencia en los últimos años es descendente: cada vez menos personas mueren en carretera. Un fenómeno que también se da en nuestro país, España, y que se explica en parte por la red de radares fijos de la DGT, que tienen como principal objetivo reducir la velocidad de conducción en nuestras autopistas.

Sin embargo, este descenso es muy poco acusado y la clasificación global de las tasas de mortalidad no ha cambiado significativamente, según la UE, que añade que la media comunitaria en 2021 fue de 44 defunciones por millón de habitantes, con Suecia a la cabeza en carreteras más fiables (18 muertes por millón) y con Rumanía a la cola en vías menos seguras (93 fallecimientos por millón). Razón por la que la DGT sigue insistiendo en la importancia de los radares.

Los fallecimientos por accidentes de tráfico en los países de la Unión Europea ascendieron a 19.800 en 2021, un aumento de 1.000 muertes (5%) respecto a 2020, pero que aún representa casi 3.000 casos (1%) menos que en 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea.

El mapa de los radares

Con esos datos como contexto, en Antena 3 Noticias, en colaboración con el portal 'Porcentual', hemos creado un mapa interactivo en el que localizar todos los radares fijos que, actualmente, están en funcionamiento en España.

Su funcionamiento es muy simple. Basta con acercar el zoom sobre el territorio o provincia que nos interese y, una vez ahí, apoyar el cursor del ratón sobre el punto rojo que indica la ubicación de un radar fijo. Al hacerlo, se desplegará junto a dicho botón un pequeño cuadro de texto con la información básica del radar: el nombre de la carretera en el que se encuentra y la altura exacta.

Publicidad