Radares de velocidad

¿Por qué la DGT limita la velocidad en las carreteras?

El exceso de velocidad es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

Estos son los 75 radares de la Comunidad de Madrid

Estos son los 75 radares de la Comunidad de MadridEfe

Publicidad

El pasado año se anunció la estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 con la que la DGT se fijaba como objetivo la reducción de accidentes en carretera, centrándose en reducir los excesos de velocidad para lograrlo, ya que la velocidad es un factor común en casi todos los accidentes: si no hay velocidad excesiva, el riesgo de que haya accidentes es menor.

En esta ocasión, la DGT ha publicado una encuesta a través de su cuenta oficial de Twitter para saber cuál creen los usuarios que es el motivo de los límites de velocidad establecidos.

"¿Con qué objetivo se establecen límites de velocidad?" pregunta la DGT a sus seguidores en esta red social. Una pregunta que probablemente haya pasado por la cabeza de muchos conductores al pasar un radar.

La Dirección General de Tráfico ofrece tres posibles respuestas para esta interrogante, que ha creado gran polémica entre los usuarios, que aseguran no estar de acuerdo con una de esas respuestas sea la opción correcta.

Se prioriza la fluidez del tráfico, la seguridad o ambas

Las respuestas planteadas para esta pregunta son "A.Para garantizar máxima seguridad y fluidez; B.Para garantizar máxima fluidez, aunque disminuya la seguridad; C.Para garantizar máxima seguridad, aunque disminuya la fluidez".

Según la organización, la respuesta correcta sería la A, con lo que muchos usuarios no están de acuerdo.

Los radares de velocidad se han colocado en lugares estratégicos en los que la velocidad de tramo podría provocar accidentes, por lo que se utilizan para garantizar la máxima seguridad y fluidez del tráfico.

Hay estudios que confirman que una reducción del 5% en la velocidad media supondría 30% menos de víctimas mortales en los accidentes de tráfico.

Publicidad