Borrasca

VÍDEO: Rescatan a un joven que pasó cuatro días atrapado por la riada en los pilares de un puente de Córdoba

El hombre de 27 años llevaba cuatro días allí atrapado debido a la crecida del agua del río Guadalquivir. Ha sido rescatado y trasladado al hospital.

Publicidad

El caudal del río Guadalquivir ha crecido gracias al paso de la borrasca 'Nelson' y esto, a pesar de que ha traído muchas alegrías debido al latente miedo a la sequía, también ha generado incidentes. Esta misma mañana se ha alertado al teléfono 112 de que se había visto a un joven sentado en un pilar del Puente del Arenal en Córdoba. Un puente que cruza precisamente el río Guadalquivir. El testigo que ha llamado al teléfono de emergencias sobre las 9:30 de la mañana de este martes, señalaba que el hombre estaba atrapado y que no podía salir debido a la notable crecida del río.

Finalmente se activó el servicio de rescate de Bomberos de Córdoba y se alertó también a la Policía Nacional y Local, además del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y pudieron rescatar al joven de 27 años que, por lo visto, llevaba allí cuatro días completos. Sin comida, sin bebida y a la intemperie. Los sanitarios han confirmado que se ha evacuado al hombre al hospital Reina Sofía en una lancha.

Crecida del río Guadalquivir

El paso de la borrasca 'Nelson' deja huella notable sin duda en los ríos y embalses de España. La preocupación que existía hace unos meses sobre la sequía parece que se va disipando debido a la cantidad de litros de agua que han caído en lugares como Andalucía. En el caso del río Guadalquivir, la lluvia ha dejado 130 litros por metro cuadrado de media en la cuenca del conocido río. Por ende, esto supone un incremento del agua en él al paso de Jaén y Córdoba.

Algo que han recibido muy positivamente los dirigentes políticos, en este caso Juanma Moreno que asegura que "estas lluvias son un alivio" pero que no se puede "tirar campanas al vuelo" por si acaso fuese necesario recurrir a medidas extraordinarias este verano. Una de las consecuencias positivas que ha señalado el presidente de la Comunidad de Andalucía es que ya no se ve necesario traer barcos cargados de agua para poder abastecer a la comunidad.

El caudal del río Guadalquivir se ha duplicado y por tanto esto ha generado incidentes como el que se ha visto anteriormente. Sin embargo, los servicios de emergencia no dejan de vigilar que todo esté en orden y que este aumento del agua del río no provoque más daños. Por eso, en las últimas horas se han vivido momentos de incertidumbre debido al desbordamiento del cauce en algunos tramos. De hecho, la Policía Local se ha visto obligada a precintar y prohibir el paso por seguridad en algunas puntos de Córdoba.

En las últimas horas también se están vigilando con la ayuda de los bomberos, una zona de parcelas cercanas a la cuenca que se pueden ver afectadas.

Embalses al 60% de su capacidad

Como se ha señalado con anterioridad, la preocupación por la sequía cada vez se disipa más gracias a esta borrasca y es que incluso los embalses del país se están viendo más provistos de agua que el año pasado. Las lluvias han hecho que estén a un 60% de su capacidad. El año pasado estuvieron a 51,7%.

A pesar de ello, en Cataluña sigue la situación de emergencia por sequia ya que la capacidad de sus pantanos es de un 16%. Por provincias, el mayor volumen de embalsado está en Sevilla con un 47,96%, le sigue Huelva con un 38,36%, Jaén con 28,86% y Córdoba con un 28,08%. Los embalses de la cuenta del Guadalquivir han notado una mejora pero otros como aquellos que dependen de la cuenta del Mediterráneo (Málaga y Almería), solo ha aumentado un 6%, nivel inferior al año pasado.

Consecuencias negativas de la borrasca Nelson

Lo positivo de la borrasca que mejora datos de sequía, no quita que el temporal se haya cobrado algunas vidas. El pasado jueves 28 de marzo fue un día catastrófico debido a que murieron varias personas por efectos de la lluvia, viento y oleaje. Una de esos fallecidos murió en San Esteban (Muros de Nalón) cuando cayó al mar a causa de haberse acercado hasta la Punta de la Barra y fue arrastrado por el oleaje. Otra mujer murió en el Bajo Nalón debido a este oleaje también.

Otros sucesos han ocurrido en Cudillero (donde una mujer cayó al agua mientras paseaba a su perro. Una ola se llevó al animal y una segunda ola la arrastró a ella cuando se acercó para buscar a su mascota) y en Tarragona (dos jóvenes mueren tras, al igual que los anteriores, caer al mar).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de

Publicidad