Embalses

La lluvia de la borrasca Nelson durante Semana Santa duplica la capacidad de los embalses españoles

La cantidad récord de lluvia de la borrasca Nelson duplica la capacidad de los embalses españoles

Publicidad

La reserva de agua en los embalses se duplica tras el paso de la borrasca 'Nelson' y llega hasta el 57,8%. Actualmente, según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, hay acumulados 32.407 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 32.418 de la semana pasada, tras bajar 11 hm3 de la capacidad total actual.

Las precipitaciones de los últimos días han ayudado ligeramente a mejorar la situación en cuencas con niveles bajos, como las de Cataluña, comunidad que afronta restricciones por la sequía.

Las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea, con la máxima registrada en Las Palmas de Gran Canaria, con 48,2 litros por metro cuadrado, según datos del Ministerio dirigido por Teresa Ribera.

La reserva se encuentra casi 3.400 hm3 por encima de la media del año anterior, pero los datos no son buenos ya que se encuentra 2.800 hm3 por debajo de la media de la última década.

Las lluvias registradas durante Semana Santa han sido abundantes en puntos de la vertiente atlántica peninsular y el Pirineo Aragonés, según la AEMET. En este sentido, destacan los 478 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en Grazalema (Cádiz) a lo largo de la semana; los 274 l/m2 en Cardeña (Córdoba); los 267 l/m2 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y 257 l/m2 en Panticosa (Huesca).

Los embalses que han aumentado su capacidad con 'Nelson'

Las cuencas hidrográficas que tradicionalmente han ascendido se encuentran en niveles muy bajos: Duero (82,5%); Guadiana (40,4%); Guadalete Barbate (21,4%); Guadalquivir (30,3%); Mediterránea andaluza (22,3%); Segura (20,9%) Júcar (52,2%); y las internas de Cataluña (15,5%).

En cambio, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat catalana, ha asegurado que las precipitaciones en Cataluña han dado un respiro a la extrema sequía: la reserva de los pantanos del sistema Ter Llobregat han aumentado al 16,05%.

En el resto de España, han descendido las cuencas hidrográficas tradicionalmente con niveles más altos como: Cantábrico occidental (84,9%); Miño Sil (87,3%); Galicia costa (88%); País Vasco (90,5%); Tajo (71,6%); Tinto, Odiel y Piedras (78,6%). Se encuentra en el mismo nivel la del Cantábrico oriental con 93,2 % hm3.

El siguiente cuadro detalla el estado general de las cuencas, su capacidad total, la situación actual y la variación respecto a la semana anterior:

Las precipitaciones continuarán esta semana en varias zonas de la Península tras una Semana Santa muy lluviosa, aunque a partir del martes quedarán acotadas al noroeste del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación de los embalses

La reserva de agua en los embalses
La reserva de agua en los embalses | EFE

Embalses La Rioja

Los embalses riojanos mantienen su nivel tras un ligero aumento en la última semana al pasar del 86,13% al 86,2% de hoy, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En concreto, el embalse de Mansilla está al 90,7%. El de Pajares cuenta hoy con 25,8 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 73,4%. Y el embalse de González Lacasa está al 94,5%.

Pantano del Ebro

El embalse del Ebro ha subido un 40,8% en la última semana. Actualmente su volumen se sitúa en 220,6 hm3 de los 540,6 que puede llegar a almacenar.

La reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro es de 5.692 hectómetros cúbicos, el 73% de su capacidad total.

Embalses Navarra

Las reservas de agua en los embalses de Navarra. El de Yesa se encuentra al 93,8% de su capacidad mientras que Itoiz está al 99,4%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según el parte semanal de embalses de la Cuenca del Ebro, el embalse de Yesa acumula a día de hoy 419,3 hectómetros cúbicos (hm3) de sus 446,9 de capacidad total, situándose al 93,8%. Por su parte, el embalse de Itoiz se encuentra prácticamente lleno. Ha incrementado sus reservas de agua en 17,25 hm3 en la última semana.

El embalse de Eugui se encuentra al 82,3% de su capacidad.

Embalses de Málaga

Los siete embalses ubicados en Málaga han subido sus niveles de agua almacenada hasta los 143,06 hectómetros cúbicos este lunes tras las lluvias registradas durante la Semana Santa.

Se encuentran al 23,4% de su capacidad, según se desprende de los datos registrados por la red Hidrosur..

Por embalses, el de La Concepción presenta el mayor nivel, un 53,81% de su capacidad. El de Casasola está al 28,91% de su capacidad. El embalse del Limonero, en la capital, está al 20,32% y el del Guadalteba, se encuentra al 22,32% de su capacidad.

El embalse del Gualdalhorce está al 16,76% y el del Conde del Guadalhorce cuenta con un 30,18% de su capacidad. Por último, el embalse de La Viñuela está al 15,78% de su capacidad, lo que supone que tiene 25,93 hectómetros cúbicos embalsados.

Consecuencias económicas

La situación de mejora de los embalses de la Península supone un beneficio para la economía española ya que el agua de las cuencas se utiliza para el riego, abastecimiento y la producción de producción de energía eléctrica.

De hecho, la borrasca Nelson ha sido el desencadenante de que los precios de la luz se desplomen. Las fuertes lluvias que han supuesto un respiro para los embalses permiten o a las renovables producir energía a pleno rendimiento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad