La Palma

El vídeo completo de la rueda de prensa sobre la posible erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

El Cabildo ha anunciado que se desaloja a las personas dependientes y a los animales de granja ante la posibilidad de que entre en erupción el volcán Cumbre Vieja en La Palma. Consulta la rueda de prensa completa de El Cabildo aquí.

Publicidad

Pese a que en el día de ayer el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, señaló que por ahora no hay evidencias de que se vaya a producir una erupción volcánica en la isla de Canarias de forma inminente, es posible que en cualquier momento el volcán Cumbre Vieja pueda entrar en erupción.

El presidente del Cabildo también señaló que el comité científico del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, se reunirá todos los días para evaluar la situación y adoptar nuevas medidas en La Palma si fuera necesario.

De momento,se mantiene en amarillo el semáforo volcánico ante la falta de evidencia de que se pueda producir una erupción volcánica con carácter inminente en la isla.

Según ha informado el Cabildo de la Palma, "ha quedado cerrada la red de Senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, además de haberse suspendido la jornada de caza menor en estos mismos municipios". También se han ofrecido otros datos a tener en cuenta durante estos días.

El Cabildo ha anunciado que se desaloja a las personas dependientes y a los animales de granja de La Palma para ganar tiempo en caso de que se diera algún tipo de evacuación masiva por la erupción del volcán.

Los expertos indican que es posible predecir la primera erupción de Cumbre Vieja, ya que tendría una primera fase explosiva con flujo de lava, ceniza. También indican que sería posible que el magma no salga por uno de los volcanes ya existentes, sino que asome por nuevas grietas y forme uno nuevo.

Los pabellones y los campos de fútbol se han habilitado como puntos de información.

Publicidad