Volcán La Palma

Así sería la erupción de Cumbre Vieja, el volcán de La Palma

Los expertos indican que es posible de predecir ya que tendría una primera fase explosiva el volcán de La Palma.

En resumen

Publicidad

Canarias vuelve a temblar por una posible erupción volcánica, los expertos han asegurado que puede ser inmediata y las autoridades han decretado la alerta amarilla en la isla de La Palma tras registrarse más de 4500 seísmos en los últimos días, esta madrugada se producía el último a las 3:30.

El seísmo más fuerte ocurrió ayer a las 3 de la tarde y tuvo una magnitud de 3,2 por lo que los vecinos de La Palma ya tienen todo preparado por si tienen que ser evacuados y salir de sus casas rápidamente.

Los habitantes de la isla de Canarias aseguran que sienten cierta incertidumbre y están nerviosos, además de tener ya las cosas preparadas en los coches, de manera que puedan salir en cualquier momento, ya que no saben por dónde puede salir el volcán en La Palma.

Así será la erupción del volcán de LaPalma
Así será la erupción del volcán de LaPalma | Antena 3

Desprendimientos

Los terremotos están provocando pequeños desprendimientos en la ladera de la montaña de la isla Canaria y aunque no ha causado daños, sí que ha provocado que los vecinos tengan preparados un kit básico de supervivencia en caso de ser evacuados, los expertos achacan este enjambre sísmico a una inyección de magma en el volcán de La Palma y aunque los terremotos son más superficiales el semáforo volcánico sigue en amarillo.

Los habitantes de Paso, Los Llanos de Aridane y Mazo están en vilo desde que se produjeran los terremotos el pasado fin de semana. En caso de evacuación deberán estar atentos a protección civil, tener una vivienda alternativa donde alojarse y una pequeña mochila con todo lo indispensable.

El presidente Cabildo de La Palma, Mario Hernández, asegura que "se ha incrementado la deformación del terreno hasta alcanzar casi los 10 cm".

Y aunque los temblores son de baja magnitud están provocados por la acumulación de 11 millones de metros cúbicos de magma que quieren salir a la superficie. Desde hace días todos lo miran a él, hace 50 años de su última erupción y ahora solo esperan que este gigante no vuelva a cobrar vida.

Primera erupción

Los expertos indican que es posible de predecir ya que tendría una primera fase explosiva el volcán de La Palma, efusiva, con flujo de lava, ceniza y que además es posible que el magma no salga por uno de los volcanes que ya existen, sino que asome por nuevas grietas y forme uno nuevo. Además también creen que la erupción pueda ser submarina.

El volcán de La Palma avisará con dos semanas de antelación de su erupción y de esta forma se podrá desalojar la zona.

Así será la erupción del volcán de La Palma
Así será la erupción del volcán de La Palma | Antena 3

Publicidad