Tarragona

Las víctimas del pistolero de Tarragona piden que se le juzgue antes de recibir la eutanasia

Se trata de un caso sin precedentes. Sufre una lesión medular irreversible pero sus víctimas se oponen a que reciba la eutanasia.Quieren que primero se haga justicia.

Imagen del pistolero de Tarragona que disparó a sus jefes

Imagen del pistolero de Tarragona que disparó a sus jefes A3N

Publicidad

En diciembre 2021, un exvigilante de seguridad, entró en su empresa y tiroteó a cuatro compañeros. Poco después se difundieron fotos del autor del tiroteo mostrando sus armas y aseguraba que la compañía le debía dinero. En su huida y durante su detención, recibió una herida de bala de los Mossos d´Esquadra que le ha provocado una lesión medular irreversible.

Desde ese momento está ingresado en régimen de prisión provisional en el Hospital Penitenciario de Tarrasa, y desde allí ha solicitado el derecho a la muerte asistida. Alega que sufre fuertes dolores y los médicos que le tratan han accedido a iniciar los trámites del proceso de eutanasia. Desde el Sindicato de los Mossos d´Esquadra no se niegan a que reciba la eutanasia, pero sí a que lo haga antes del juicio, porque esto supondría el cierre de la causa.

La jueza de Instrucción en su auto ha asegurado que no es competente para decidir estos temas y que oponerse a la eutanasia atentaría contra los derechos fundamentales.

Un caso sin precedentes

Según Daniel Salvador, abogado penalista, ¨el derecho a la muerte digna es un derecho fundamental y tendría que primar por encima de todas las cosas¨. Por su parte, Alejandro Gámez Selma, abogado y miembro de la Comisión del derecho sanitario del Colegio de abogados de Barcelona, indica que es ¨ un caso de laboratorio" ya que "el legislador nunca previó al hacer la Ley de Eutanasia que se diera un caso como éste¨.

Con la muerte del investigado el proceso penal se cerraría y debería de iniciarse un proceso civil con el que indemnizar a las víctimas. Según Gámez Selma ¨si el investigado tuviera bienes, una vez falleciera se podría iniciar un procedimiento contra esa herencia, contra esos bienes¨. E insiste en que ¨realmente las víctimas no tienen derecho a que se le juzgue y se le condene. Lo que tienen derecho es a poner en marcha un procedimiento que ya ha pasado y ya ha sucedido y dentro de ese procedimiento tener una resolución judicial motivada".

"Si se aplica la Ley de la Eutanasia sería el cierre y el archivo del procedimiento por extinción de la responsabilidad criminal por el fallecimiento del investigado¨, añade. Pero lo que sí que podrían solicitar una vez fallecido es una indemnización.

Publicidad