Eutanasia

Estos son los pasos para solicitar la eutanasia en España

Desde el 25 de junio entra en vigor la ley que regula la eutanasia. El paciente que la solicite podrá recibirla cinco semanas después, siempre y cuando se le apruebe. Estos son los pasos a seguir.

Ley de eutanasia

Ley de eutanasia Antena3 Noticias

Publicidad

El 25 de junio entró en vigor la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia. Esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitanteo enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

El paciente que solicite la eutanasia podrá recibirla cinco semanas después, tras ser informado de las diferentes alternativas y de los cuidados paliativos. También después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones.

La eutanasia se podrá realizar en centros sanitariospúblicos, privados o concertados. También podrá realizarse en los domicilios.

¿Quién puede solicitarla?

Para poder solicitar la eutanasia, el paciente debe ser mayor de edad y sufrir una enfermedad "grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

Además, hay que tener al nacionalidadespañola, residencia legal en España o un certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en el país superior a 12 meses.

Con esos requisitos se puede solicitar la eutanasia. En el caso de que el paciente no se encuentre en pleno uso de sus facultades, debe hacer un escrito con anterioridad con las instrucciones previas, testamento vital y voluntades anticipadas.

¿Cómo solicitarla?

El paciente debe realizar dos solicitudes de forma voluntaria y por escrito con 15 días de margen entre cada una. Se podrá revocar la solicitud o pedir un aplazamiento en cualquier momento.

Tras la primera solicitud, el médico informa al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables y de los cuidados paliativos. En la segunda solicitud, dicho médico pedirá la opinión de un facultativo antes de autorizar el proceso para aceptar o rechazar la eutanasia en el paciente.

Dos opciones

El paciente deberá comunicar la modalidad en la que quiere recibir la eutanasia. Existe la opción de que el personal médico le administre una sustancia o que le prescriba o le facilite dicha sustancia. En ambos casos, el personal médico se encontrará con el paciente en todo momento.

España se convierte en el séptimo país del mundo en el que la eutanasia se convierte en legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia. Aunque en España solo la pueden administrar por el momento seis comunidades.