Ley del 'sí es sí'

Quejas de las víctimas por las rebajas de condenas con la ley del 'sí es sí': "Ahora yo soy la que tiene que desaparecer"

Afectadas por las rebajas de las penas de agresores sexuales "no pensaban que esto iba a pasar".

Publicidad

No paran de llegar las críticas contra la ley de 'solo sí es sí' después de producirse las primeras rebajas de condenas a agresores sexuales. La norma lleva poco más de un mes en vigor y por ahora se conoce que cuatro agresores han salido de prisión y 11 han reducido una reducción de su pena. Desde Igualdad,Irene Montero insiste en que el problema está en los jueces. Mientras, la oposición pide una reforma de la ley.

Los jueces han cargado contundentemente contra la titular, la oposición pide su cese por sus declaraciones. La norma mantiene incluso la división dentro del Gobierno. También se han pronunciado víctimas de agresiones, como Susana, quien fue agredida sexualmente por uno de sus mejores amigos. Le costó mucho denunciar, pero lo hizo. Su agresor fue condenado a 6 años de cárcel en febrero de 2021. Aunque él sigue en libertad: "sigo viviendo con miedo por si me lo puedo encontrar".

El agresor sexual de Susana ha solicitado la reducción de pena de seis a cuatro años de cárcel con la nueva norma del 'solo sí es sí'. Ella se siente "completamente devastada después de tener una sentencia firme, de pensar que todo esto había terminado". Susana reflexiona: "Al final, ¿esto vale hacerle algo así a una mujer?"

Un golpe para las víctimas

Estas rebajas por la ley han sido un duro golpe para Antonia, otra víctima. Ella "no pensaba que esto iba a pasar". "Ha conseguido lo que él quería, su rebaja de condena", comentaba. Su marido la violó e intentó matarla. Estaba condenado a 13 años y ahora ha conseguido una reducción de dos años y medio: "Y ahora yo soy la que tiene que desaparecer".

Con la ley vigente muchos abogados preparan sus recursos, como el de uno de los condenados de 'La Manada'. El Tribunal Supremo (TS) prevé resolver las próximas semanas todos los recursos que saldrán con la norma.

Publicidad