109.013167

Publicidad

Coronavirus

Los vecinos de Montalbán, Córdoba, deciden autoconfinarse y cierran bares y comercios por los rebrotes

Ya son 80 personas contagiadas y los vecinos de Montalbán, en Córdoba, por decisión propia han decidido autoconfinarse. El origen podría estar en una fiesta celebrada en un bar.

La actividad social y económica de la localidad de Montalbán, en Córdoba, ha parado completamente. Ante el aumento de casos en la última semana, mayoritariamente entre gente muy joven, de menos de 30 años, los vecinos han decidido confinarse en sus casas.

Es un municipio de la Campiña de Córdoba con 4.489 habitantes que ha decidido paralizar su actividad diaria ante el aumento de casos confirmados de COVID-19 por PCR, prácticamente todos los bares y comercios están cerrados.

Salud dice que no hay ninguna indicación para el confinamiento

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), ha dicho que la decisión se produjo tras el llamamiento que hizo por "el momento delicado" que se vive en el municipio por el aumento de casos de coronavirus y que en la actualidad se está "intentando coger calma".

Según datos de la Consejería de Salud y Familias, antes de la actualización de hoy, en Montalbán se han confirmado 80 casos por PCR en los últimos siete días, sobre un total de 205 en el conjunto de la provincia y 104 en el distrito sanitario Córdoba Sur, al que pertenece.

Fuentes de Salud señalan que no existe ninguna indicación por parte de la autoridad sanitaria para la adopción de esta medida en Montalbán y que la decisión que se ha tomado no ha sido por su iniciativa.

"Descuido y mala suerte"

El regidor de Montalbán ha destacado que en el 95 por ciento de los casos se tratan de asintomáticos o de patología muy leve, sin que ninguna persona, la mayoría menor de 30 años, haya necesitado hospitalización, y que se siguen realizando un "gran número de test para intentar cercar el brote", cuyo origen, aseguró, se desconoce, aunque se supone que pueda ser importado por alguna persona que se trasladase al pueblo con motivo de las vacaciones.

Aunque también reconoce que "la gente se ha relajado, descuido y mala suerte". Las fiestas se habían suspendido oficialmente pero algunos jóvenes decidieron celebrarlas por su cuenta en un bar de la localidad, sin mascarilla ni medidas de seguridad.

"La voluntad de los vecinos"

Ruz había hecho un llamamiento ante "un momento delicado" para "guardar cuarentena, mucho cuidado y extremar los movimientos", por lo que se produjo una "voluntad general de los vecinos" de quedarse en sus casas y de proceder al cierre masivo de los establecimientos, aunque "hay libertad total de movimiento", ha asegurado.

"La voluntad mayoritaria de la población ha sido quedarse en sus domicilios sin salir solo para lo imprescindible y necesario", ha comentado.

Iniciativa de los propietarios de bares y comercios

Luis Bascón, que regenta el Bar Las Malvinas, ha señalado que la medida se adoptó porque "había muchos contagios y decidimos cerrar antes de que se pudiera propagar más, lo hemos hecho todos los negocios", que están "bajo mínimos" por una iniciativa "de los propietarios".

El alcalde ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya reforzado los servicios sanitarios pese a la situación que se da tanto en Montalbán como en La Rambla, ha alabado el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales de los centros de salud, y ha asegurado que los rastreos van a buen ritmo.

Publicidad