Incendio Málaga

Varios alcaldes en la zona de Sierra Bermeja denuncian la falta de medios y la descoordinación en la extinción del fuego

Hay polémica por la gestión política del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. La decisión de pedir ayuda a la UME se tomó cuando el fuego llevaba días arrasando miles de hectáreas. ¿Por qué se esperó tanto?

Publicidad

El alcalde de Genalguacil ha hablado muy claro sobre el incendio en Sierra Bermeja, Málaga. Habla de dejadez y de falta de medios. Y no entiende "por qué" no se llamó antes al ejército, a la UME. La decisión de "pedir ayuda a la UME" se tomó cuando el fuego llevaba días arrasando el campo. ¿Por qué se esperó tanto?

Cronología del incendio de Sierra Bermeja

El miércoles se originó el fuego. El jueves por la tarde las autoridades comunican el fallecimiento de un bombero que participaba en las labores de extinción. Es entonces cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habla con Pedro Sánchez y pactan movilizar a la UME si es necesario.

Es el viernes por la mañana, con más de 3.600 hectáreas arrasadas, cuando se activa el nivel 2 que permite activar al ejército pero no es hasta ayer, cuando llega la UME. 5 días después del inicio. También están ayudando sobre el terreno en Sierra Bermeja efectivos de Madrid, Murcia y Extremadura. El presidente de la Junta de Andalucía dice que es muy difícil luchar contra este tipo de fuegos.

Se abre la puerta así a pedir refuerzo a otras comunidades, también a la UME. Pero no es hasta ayer, con el doble de hectáreas calcinadas cuando la Junta de Andalucía lo solicita. Para algunos alcaldes de la zona la catástrofe era "evitable".

Dicen que los bosques llevaban tiempo sin limpiarse y no entienden porqué no se solicitó ayuda antes. Desde la Junta de Andalucía aseguran que la decisión, tomada desde el INFOCA, llegó en el momento adecuado.

Y desde el terreno añaden: no siempre más efectivos significa más eficacia. "La suma de más efectivos cuando no había condiciones lo que es que tengan que esperar unos detrás de otros". Ahora son más de mil relevándose continuamente, desplegados por tierra y aire. Porque se trata de zonas muy concretas, sin apenas espacio donde los efectivos pueden estorbarse unos a otros.

Publicidad