Incendios forestales

Estos son los últimos incendios de sexta generación como el de Sierra Bermeja en el mundo

Los incendios forestales se han incrementado, entre otros, por el calentamiento global y en los últimos años se han observado varios incendios de sexta generación en todo el mundo. A continuación, repasamos los incendios más virulentos hasta el momento.

Publicidad

Los llamados incendios de sexta generación, llamados "superincendios" por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), son cada vez más habituales. Indican que se han convertido en emergencias sociales, cuyas muertes a escala mundial se han incrementado un 276% en los últimos años.

Anteriormente este tipo de incendios ayudaba a los bosques eliminando la vegetación, pero ahora se han convertido en una de las principales amenazas medioambientales. Los expertos avisan del riesgo si la situación empeora. En los últimos años se han registrado varios incendios de sexta generación como el de Sierra Bermeja en Málaga en el mundo.

España

En España comenzaron a ser un problema en los años 50 y ahora son capaces de modificar la metrología a su alrededor. Cada año se producen cerca de 12.000 incendiosforestales, de los que el 95% de los casos responden a causas humanas y casi el 53% son intencionados. Esta intencionalidad llega hasta el 70% en las regiones del noroeste. Entre 2011 y 2020 los grandes incendios se han incrementado un 12% respecto a la década anterior.

El incendio de Sierra Bermeja se ha convertido en un incendio del que no había registros en nuestro país. Ya hay más de 7.500 hectáreas quemadas y más de 3.000 evacuados.

Portugal

En Portugal, cada año se producen más de 18.000 incendios al año desde 2010, pero el porcentaje se ha reducido un 57% desde ese año. Aun así, es el país europeo más afectado por los incendios forestales, con unas 136.000 hectáreas de media al año, un 31% más que en España, a pesar de tener un 80% menos de superficie forestal.

El último incendio más virulento en el país se produjo en junio de 2017, cuya imagen de la carretera llena de coches quemados dio la vuelta al mundo y donde perdieron la vida 67 personas.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de desastre en California a causa del incendio conocido como 'Caldor', que afecta a una superficie de más de 85.000 hectáreas. Este incendio lleva activo desde el 14 de agosto de 2021.

Indican que el fuego se encuentra controlado al 65%, aproximadamente, y afecta a tres condados californianos, el Dorado, Alpine y Amador. También, en California, en agosto el incendio 'Dixie' ardió durante 60 días y se convirtió en el segundo más grande de la historia de California.

Grecia

También, en Grecia, en agosto las llamas devoraron el país con más de 50 focos activos. En solo una semana ardieron alrededor de 65.000 hectáreas, más de lo que se ha quemado en el país en los incendios de los últimos 12 años. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, indicó que se declararon en el país 586 fuegos.

Miles de personas fueron evacuadas, sobre todo en la zona del norte de la isla, donde las llamas rodearon las poblaciones de la zona. Galatsona y Geraki, estuvieron entre las poblaciones más afectadas.

Siberia

Este verano incluso en Siberia sufrieron las consecuencias de los devastadores incendios. El terreno arrasado por el fuego fue de alrededor de un millón y medio de hectáreas.

La región de Yakutia se ha enfrentado al verano más seco en 150 años de registros en la región. La temperatura media anual de la región, entre las más heladas de la Tierra, ha subido 3º mientras el planeta en su conjunto ha registrado un aumento de 1º desde comienzos del siglo XX.

Principales características

Estas son las principales características de los llamados incendios de sexta generación:

  • Sobrepasan la capacidad de extinción con medios materiales y humanos a disposición de las Administraciones.
  • Tienen el potencial de crear una meteorología propia en el interior del incendio por el ascenso rápido de enormes masas de aire a altísimas temperaturas.
  • La principal causa de la evolución de los incendios forestales hacia esta nueva sexta generación es el calentamiento global.

Publicidad