101.994500

Publicidad

Coronavirus en residencias

Varias comunidades vuelven a aplicar restricciones en las residencias de ancianos para evitar los contagios

Otra vez vuelven a aumentar los casos de coronavirus entre los ancianos de las residencias, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas vuelvan a imponer restricciones en los centros.

Los rebrotes de coronavirus han vuelto a poner el foco en las residencias y, por ellos, algunas comunidades autónomas han vuelto a aplicar restricciones para evitar los contagios.

Más de 19.000 ancianos han muerto en España según los datos de las Comunidades Autónomas por Covid-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad. Son las cifras de la tragedia entre los mayores, la población más vulnerable al coronavirus y la que necesita más protección.

Objetivo: evitar muertes masivas en las residencias de ancianos

Preocupan los casos en Aragón donde se están tomando ya medidas. Se prohíben los paseos de los mayores por el exterior de las residencia, no pueden salir del recinto. Y además en algunas, se han prohibido también las visitas de los familiares.

En el centro de mayores de Chimillas, en Huesca, de los 108 residentes, 50 ya han dado positivo, de los tres ingresados en el hospital, uno ha fallecido. En la residencia de Burdáguena (Teruel) aumentan los positivos: ya son 69, 15 están hospitalizados y tres han fallecido, por lo que el Gobierno de Aragón va a presentar una denuncia penal.

Medidas en otras comunidades

En otras dos comunidades se han restringido también las salidas. En Castilla y León, las limitan en los sitios donde ha habido rebrotes y en el País Vasco, solo permite la visita de un familiar.

En España ya hay 178 diligencias civiles y otras 228 investigaciones por la gestión del coronavirus en residencias de mayores. La mayoría de ellas se concentran en Madrid, Cataluña y Castilla- La Mancha.

El testimonio de residencias y familiares

Los responsables de las residencias dieron testimonio en la comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados de las dificultades vivividas; también las familias han relatado en estos meses momentos llenos de dureza sin saber nada de sus seres queridos.

Un estudio del Vall d´Hebron fija en el 24% el porcentaje de ancianos contagiados en la primera oleada del coronavirus.

Publicidad